Economía/Motor.- ERC pide ampliar el VIVE a todo coche "respetuoso" con el medio ambiente y conceder ayudas directas

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 14:04

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pretende ampliar las ayudas contenidas en el Plan VIVE puesto en marcha por el Ministerio de Industria a todos los vehículos "respetuosos con el medio ambiente" y no sólo a los coches ecológicos, así como a establecer ayudas directas para la adquisición de turismos y vehículos comerciales de entre 1.000 y 1.500 euros.

Con este objeto, la formación republicana, que comparte grupo parlamentario con IU e ICV, ha registrado una posposición no de ley que exige una reforme del plan "en función de las necesidades reales", ofreciendo ayudas de 1.000 euros en la compra de un vehículo nuevo "sostenible" cuando se entregue otro de entre 10 y 15 años y una ayuda de 1.500 euros cuando el coche que se entregue tenga más de 15 años. Asimismo, incluye en el plan a los vehículos comerciales, inicialmente no afectados por éste.

En declaraciones a Europa Press, el diputado de ERC Francesc Canet aseguró que la propuesta de su formación política pretende que el VIVE se convierta en un "plan efectivo similar al Plan Prever que reactive el mercado active tal y como pide el sector ahora en tiempos de crisis económica". A su juicio, tal y como se plantea actualmente el plan "no sirve para reactivar el sector, no es ambicioso y ha tenido nula incidencia en el mercado".

ERC considera que la denuncia que el nuevo plan para la renovación del parque automovilístico se ha revelado como "un sustituto descafeinado" del Plan Prever, extinguido a finales de 2007, ante la caída en las matriculaciones y las "perspectivas nada optimistas" del sector de la automoción, que pueden alcanzar "nuevos récords negativos" de venta.

"Es evidente que el plan no tendrá los efectos deseados por el Gobierno y por un sector que representa alrededor de una décima parte del empleo del Estado español", señala el texto de la iniciativa, que además recuerda que la tipología de vehículos ecológicos que pueden beneficiarse del VIVE "apenas se fabrican" en España.

SÓLO AYUDAS FINANCIERAS.

Hasta ahora, el Plan VIVE sólo ofrece ayudas financieras para la adquisición de automóviles, pero establece como requisito que se financie el 100% del precio del automóvil, con un máximo de 20.000 euros, incluidos el IVA y el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y excluidos los impuestos ligados a la matriculación del vehículo.

El programa, que persigue renovar el parque automovilístico, contempla un tipo de interés 'cero' para los primeros 5.000 euros, mientras para el resto del importe el tipo alcanza el Euríbor más un 2,5%, revisable anualmente.

Además, contempla una ayuda a la financiación para la adquisición de coches nuevos de 1.040 euros por automóvil, a cambio de entregar un coche con más de quince años en circulación