Economía/Motor.- El Estado recaudó 4.911 millones por impuestos sobre la compra de automóviles en 2005, un 5,7% más

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 12:02

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Estado recaudó el pasado año 4.911 millones de euros en concepto de impuestos que gravan la adquisición de vehículos, lo que supone un aumento del 5,7% en comparación con la recaudación de 4.645 millones contabilizada en 2004, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Del importe total contabilizado el pasado año, 3.536 millones de euros correspondieron al IVA, lo que se traduce en un incremento del 5,38% en relación con los 3.355,4 millones de euros recaudados por este concepto en el ejercicio precedente.

Por su parte, la recaudación correspondiente al Impuesto de Matriculación se elevó en 2005 a 1.375 millones de euros, cifra superior en un 6,61% a los 1.289,6 millones contabilizados en el año anterior.

El crecimiento en la recaudación por impuestos sobre la compra de automóviles se explica por el aumento de la demanda de modelos más equipados, más potentes y con mayor cilindrada que, por consiguiente, son más caros, como los todoterrenos.

Otro factor que incidió en el crecimiento de la recaudación fue la positiva evolución de mercado, puesto que 2005 concluyó con un récord de ventas de turismos al matricularse 1,52 millones de unidades (+0,8%) y con un máximo histórico de 120.443 matriculaciones en el segmento de todoterrenos, un 22,1% más.

El Impuesto de Matriculación es competencia desde 2002 de las comunidades autónomas, que desde el pasado mes de noviembre pueden elevar el tipo de este gravamen hasta en un 15%, frente a la potestad de aumentarlo hasta en un 10% con que contaban anteriormente.

Este impuesto está establecido en un tipo del 7% para aquellos vehículos de gasolina con cilindrada inferior a 1.600 centímetros cúbicos y para los automóviles diesel con motor de menos de dos litros. Para los coches de gasolina de más de 1.600 centímetros cúbicos y para los diesel de más de dos litros, el gravamen asciende al 12%.

Las principales asociaciones del sector del automóvil criticaron la decisión del Gobierno de permitir a las comunidades autónomas elevar el tipo de gravamen, y mantienen su "reivindicación histórica" para que se suprima el impuesto, "carente de sentido" en un país productor de automóviles.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció recientemente que el Gobierno estudia aumentar la fiscalidad sobre los vehículos más contaminantes, como los diesel, los automóviles de gran cilindrada o los todoterrenos.