Economía/Motor.- La Eurocámara respalda liberalizar el mercado de los diseños para las piezas de recambio de los coches

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 21:04


ESTRASBURGO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocámara adoptó hoy una directiva que tiene como objetivo abrir a la competencia el mercado de los diseños y modelos para componentes o piezas de recambio de los coches. Los diputados piden un periodo de transición de cinco años antes de la liberalización completa del mercado. Además, las nuevas normas sólo se aplicarán a las piezas de recambio "visibles" de los automóviles.

La norma suprimirá la protección jurídica de los diseños de componentes y piezas de recambio "visibles" de los llamados "productos complejos", que son, por ejemplo, los coches y las máquinas industriales. En la actualidad, 15 Estados miembros tienen protegido este mercado, entre ellos Francia y Alemania. En España existe una "cláusula de reparaciones" que permite proteger los diseños y modelos de los productos nuevos. Sin embargo, el mercado de piezas de recambio está abierto a la competencia.

Las nuevas normas, que afectarán al mercado de venta directa al consumidor, tienen como objetivo ofrecer a los consumidores más posibilidades a la hora de elegir la procedencia de las piezas de recambio utilizadas en las reparaciones. Por tanto, la directiva no afectará a la protección de los diseños y modelos en las piezas nuevas incorporadas en la fase de fabricación de los productos y tampoco se aplicará a las piezas decorativas que modifican la apariencia exterior.

Los ámbitos más afectados son los elementos de carrocería, los cristales de los automóviles y los faros. Anualmente, el mercado de estas piezas de recambio en la UE representa un volumen de entre 9.000 y 11.000 millones de euros.

Según cifras de la Comisión Europea, Alemania y Francia producen en torno al 50% de los vehículos en la UE, mientras que España, Italia, Bélgica y Reino Unido suman un 40%. El 10% restante corresponde a Austria, Países Bajos, Portugal y Suecia.

Los diputados piden que se introduzca un periodo de transición de cinco años antes de la liberalización completa del mercado. Esta propuesta es fruto de un acuerdo entre varios grupos políticos, y tiene como objetivo garantizar una transición menos abrupta hacia el nuevo régimen

El Parlamento subraya además la necesidad de informar "debidamente a los consumidores sobre el origen de las piezas de recambio; por ejemplo, en lo relativo a las marcas o los logotipos colocados en las piezas".