Economía/Motor.-Los ex trabajadores de Delphi empezarán el lunes los cursos prácticos

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 20:27

La Junta resalta que la autorización judicial para vender maquinaria de la planta "adelantará la implantación de nuevas empresas"


SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los cerca de 1.600 ex trabajadores de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz) empezarán el próximo lunes, 5 de mayo, la tercera fase del plan formativo, con cursos prácticas que incluirán más de 30 especialidades "que han sido demandadas por las empresas en las que serán recolocados, con las que hemos trabajado en estos últimos meses para diseñar dichos cursos", resaltó a Europa Press el viceconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Agustín Barberá, quien resaltó que los ex trabajadores "estarán en las mismas condiciones para ser empleados".

De esta forma, la comisión de seguimiento de Delphi, integrada por la Junta de Andalucía y los sindicatos UGT, CCOO, CGT y USO, en representación de los ex trabajadores, se reunió hoy en la sede de la Consejería de Empleo en Sevilla para abordar el inicio de la tercera fase del plan de formación, que se prolongará hasta finales de año.

Esta tercera fase de formación comprende cursos de entre 150 y 800 horas en más de una treintena de especialidades demandadas por empresas del sector aeronáutico --como Sacesa, SK10 Composites, Grupo Aernova y otras entidades auxiliares); industrial y naval; de energías renovables (como Diésel Energy, Gadir Biodiesel, Celulosa Investments, Gadir Solar, Terrasun o Aeroblade-- y de otros sectores.

Barberá explicó que las especialidades se aglutinarán en tres grupos; la formación superior para ingenieros y licenciados (800 horas), los cursos en gestión de empresas e informática para personal administrativo (750 horas) y la formación específica distribuida en los módulos de electrónica y electricidad industrial; mecánica industrial; soldador y montador de estructuras metálicas; automatismos industriales y operador de planta (todos ellos de 150 horas).

Sobre esta tercera fase del acuerdo, fuentes del sindicato USO expresaron su desacuerdo en el sentido de que "pedimos que fuera realmente específico y vemos unos cursos demasiados genéricos", indicaron fuentes sindicales a Europa Press, que precisaron que suscribieron el documento abordado hoy, al tratar otros asuntos, y anunciaron que acudirán a las clases a partir del lunes "pues el documento que firmamos en su día nos obliga a ir a los cursos para no quedarnos fuera del plan".

LOS RIESGOS DE LA ESPECIALIZACION.

En ese sentido, Barberá precisó a pesar de los matices de CGT y USO, estos cursos prácticos "impartirán formación relacionada con la división que hicimos de las empresas que se van a implantar, esto es, pertenecientes al sector aeronáutico, sector industrial-naval y energías renovables".

Barberá resaltó el hecho de que estos cursos "permitirán un igual grado de empleabilidad para todos los ex trabajadores, pues no parece el momento de crear grupos de trabajo en sectores muy concretos, ya que ello limitaría las posibilidades de inserción".

"Ahora mismo las empresas no tienen un grado de implantación tan avanzado como para saber qué tipo de maquinaria se va a emplear", agregó Barberá, para el que establecer cursos más concretos, como piden USO y CGT, supone "encasillar y especializar demasiado, lo cual tiene un riesgo enorme en estos momentos, por lo que apostamos por que todos estén bien formados y especializados para trabajar en cualquier empresa, aplicando criterios comunes, todos estarán en las mismas condiciones de partida para ser empleado".

El viceconsejero de Empleo explicó que "se trata de cursos y talleres de formación práctica con contenidos demandados por las empresas y que colocan en la parrilla de salida a todos los ex empleados por igual, serán empleables en todos los sectores y en cualquier empresa", agregó el portavoz de la Junta, que concretó que "se pondrían en marcha otros cursos en el caso de una de las empresas demandara de forma anticipada algunos cursos o módulos específicos por sus necesidades productivas".

Indicó que actualmente hay entre ocho y diez empresas confirmadas, con diferentes calendarios de implantación, en función de si se ubicarán en las instalaciones de Delphi o si tienen que construir sus plantas.

PREJUBILACIONES EN UN MES.

Barberá indicó que en la reunión de hoy también se determinó que en el plazo de un mes se suscribirán las pólizas para los ex trabajadores que sean prejubilados, unas 173 personas.

Además el lunes hay prevista una reunión en Cádiz para "perfilar aspectos organizativos" de los cursos. Asimismo, acordaron la celebración de una nueva reunión de la comisión de seguimiento en el plazo de 15 días.

"Estamos satisfechos, pues estamos cumpliendo los compromisos, hemos trabajado constantemente en este tiempo para presentar el plan formativo; tenemos una estructura montada para cumplir con los compromisos y hay que darle tranquilidad a los trabajadores", aseveró.

DECISIÓN DE LA JUEZ.

Barberá valoró positivamente la decisión de la titular del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz de autorizar a Delphi la venta de maquinaria y bienes de equipo de su plantas en Puerto real, puesto que "ello permitirá que parte de la maquinaria salga a subasta pública, lo cual a su vez permitirá que una vez desmontadas estas máquinas puedan ocupar parte de las instalaciones, es decir, permitirán que las empresas se puedan instalar de forma anticipada".

Para el portavoz de la Junta, el auto de la juez "manifiesta la condición de la Junta de que debía ser una operación ligada a la cesión parcial de activos".

"Podremos tener las instalaciones antes, tener la nueva empresa antes y permitir la recolocación antes", agregó Barberá, quien recordó que en las actuales instalaciones de Delphi se ubicaría la empresa que salga de la operación entre Sacesa, Ficosa y Alcor, una instalación que "dependerá de la subas y de su calendario".

EL PLAN FORMATIVO.

El plan formativo, incluido en el Programa de Reinserción Laboral del personal afectado por el cierre, se puso en marcha en noviembre del pasado año, y tiene como objetivo impartir cursos de Formación Profesional Ocupacional diseñados para adecuar los perfiles profesionales de los ex trabajadores a los requerimientos de las empresas en los que serán recolocados.

Así, tras pasar una primera fase de entrevistas personales y una segunda de formación en materias comunes (nuevas tecnologías, prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental, inglés, competencias laborales y conocimientos genéricos del sector industrial), los trabajadores recibirán ahora formación específica demandada por las empresas en las que serán recolocados.

Durante el período de formación profesional, Empleo ha previsto una beca por asistencia y compensación de gastos de transporte, que asciende a 15 euros por día para el personal que percibe el tope de prestaciones o subsidio por desempleo y de 20 euros al día, para el personal con prestaciones inferiores al tope.