Economía/Motor.- Exide Technologies (Tudor) se lleva la fabricación de cargadores de Molins de Rei y anuncia 23 despidos

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 13:38

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Exide Technologies, antigua Tudor, cesará de su actividad productiva en la planta de Molins de Rei (Barcelona), dedicada a la fabricación de cargadores de baterías, y ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 23 trabajadores.

Según explicó a Europa Press el responsable de Industria de CC.OO. de Cataluña en el Baix Llobregat, Félix Repullo, la decisión de la empresa supone "abandonar la producción" en el centro de Molins para llevarse la producción a Reino Unido y dejar sólo una comercial y las oficinas con una plantilla de entre 40 y 50 trabajadores.

Subrayó que la compañía justifica los despidos alegando que los cargadores que fabrica en Cataluña dejarán de producirse próximamente. No obstante, Repullo subrayó que la fábrica catalana "tiene capacidad" para adaptarse y asumir nuevos productos con un mayor componente tecnológico.

"A las puertas del importante cambio en el sector del automóvil, con la apuesta que ha han hecho por el coche eléctrica fabricantes de Cataluña como Seat y Nissan, Exide podría haber apostado por estos futuros cargadores para baterías de coches para dar futuro a las instalaciones de Molins de Rei", consideró el responsable sindical.

Explicó que el comité de empresa ya ha hecho llegar a la Generalitat su petición de que intervenga para salvar estos puestos de trabajo, pero reconoció que falta "voluntad" por parte de la compañía para apostar por la fábrica catalana, "por muchas facilidades y medios que puedan llegar del Govern".

Exide Technologies está tramitando la exclusión de la totalidad de las acciones de su capital social de las Bolsas de Valores de Madrid y Valencia, así como del Sistema de Interconexión Bursátil Español, una decisión que llevará a la junta general extraordinaria de accionistas el 19 de abril para su aprobación.

La sociedad explicó que ha decidido abandonar la bolsa ante la ausencia de razones estratégicas para mantener la cotización, dado que más del 90% del capital está en manos del primer accionista (la multinacional estadounidense Exide Technologies) y que no existen planes de acceso a medios alternativos de financiación a través de los mercados de valores.