Economía/Motor.- Los fabricantes se comprometen a hacer "todo lo posible" para que no haya más despidos en el sector

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 11:59

Faconauto, sobre la reunión de Anfac y Zapatero: "Es como si hubiese recibido en vez de al equipo español de Copa Davis a los argentinos"


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, aseguró hoy que los constructores de vehículos harán "todo lo posible" para que no haya más despidos en el sector.

Valero calificó de "positiva y larga" la reunión mantenida ayer entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Anfac, Francisco Javier García Sanz, ya que el jefe del Ejecutivo se mostró dispuesto a incluir algunas propuestas de los fabricantes en el plan integral de automoción que prepara Industria en coordinación con las comunidades autónomas.

"A cambio, nos piden que hagamos todo lo posible por mantener el empleo", precisó el director general de Anfac, en declaraciones a RNE que recoge Europa Press. "Vamos a trabajar porque habrá medidas a corto plazo y otras a medio plazo, pero de aquí a final de año tiene que haber resultados. Vamos a intentar poner en marcha las que tienen una eficacia más inmediata" agregó.

Entre las medidas propuestas por Anfac a Zapatero, Valero destacó un Plan Prever para incentivar la compra de coches, el tratamiento para el absentismo, aspectos de logística o que mejore la liquidez de toda la cadena, incluidos fabricantes, concesionarios y proveedores, a través del acceso a los fondos habilitados por el Gobierno de los establecimientos financieros de crédito.

LA MAYOR PERDIDA DE EMPLEO AFECTA A LOS CONCESIONARIOS.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), expresó el malestar de la organización por la decisión de Moncloa de recibir sólo a los fabricantes de coches, y no a los demás agentes del sector.

"La verdad es que es como si Zapatero hubiese recibido, en vez de al equipo español de la Copa Davis, a los argentinos", comentó Romero-Haupold, en declaraciones a 'Punto Radio' que recoge Europa Press. En este sentido recordó que el sector de la distribución de coches está integrado por 3.200 pymes "españolas" que dan empleo a 160.000 personas.

En este sentido, el máximo responsable de Faconauto advirtió de que la mayor parte del empleo se va a perder en los concesionarios, y no en las multinacionales. Por último, pronosticó que el mercado automovilístico comenzará a recuperarse a mediados del próximo año.