Economía/Motor.- Los fabricantes de EEUU quieren 50.000 millones de dólares del Gobierno para evitar un "colapso"

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 12:21

WASHINGTON, 7 Nov. (Reuters/EP) -

Los primeros ejecutivos de los tres grandes fabricantes estadounidenses de automóviles (General Motors, Ford y Chrysler) acudieron ayer al Congreso en un nuevo esfuerzo para conseguir ayudas del Gobierno federal por importe de 50.000 millones de euros (39.370 millones de euros al cambio actual), para asegurar su supervivencia y evitar un "colapso cercano" del mercado automovilístico norteamericano.

Fuentes industriales explicaron que la prioridad de los grupos automovilísticos y de los sindicatos es que los 'créditos blandos' a los que ya dio su visto bueno el Congreso aumenten de 25.000 a 50.000 millones de dólares, de forma que se destinaría el 50% a necesidades urgentes de liquidez y el 50% restante a cumplir con las prestaciones de 780.000 jubilados y de sus familias.

Rick Wagoner, presidente de General Motors, Alan Mulally, consejero delegado de Ford, y Bob Nardelli, presidente de Chrysler, se entrevistaron con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y con el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

General Motors y Ford indicaron en sendos comunicados que las reuniones fueron "sinceras y constructivas". General Motors urgió una inyección de fondos para la industria, en línea con el sindicato United Auto Workers (UAW), que considera que existen una necesidad "urgente" de fondos federales.

No obstante, es incierto si el Congreso podrá sacar adelante su plan para ayudar a la industria de automoción, toda vez que apenas queda tiempo ante el fin de la Legislatura y el inicio del mandato presidencial de Barack Obama.

Antes de la reunión, Pelosi indicó que el Gobierno necesita "asegurar la viabilidad" del sector del automóvil en Estados Unidos, tras el desplome de las ventas de vehículos en octubre, con una caída del 30% respecto al mismo mes de 2007.