Economía/Motor.- Los fabricantes japoneses de vehículos y componentes no subirán los sueldos de sus empleados en 2009

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 11:58

TOKIO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varios fabricantes japoneses de automóviles y de componentes para vehículos han rechazado las peticiones de sus respectivos sindicatos en relación en relación con el aumento anual de su salario, según informó hoy la agencia 'Kyodo'.

Entre las compañías que han decidido rechazar las solicitudes de aumento de sueldo para los trabajadores se encuentran Toyota, Nissan, Honda y Mitsubishi y se convierte en la primera ocasión en los últimos cuatro años en la que los principales fabricantes de automóviles y componentes no llevan a cabo un incremento anual del salario de sus empleados.

En 2005, los sindicatos decidieron no solicitar incrementos de anuales de los sueldos de los empleados a raíz de la difícil situación económica a la que se enfrentaban. En la actualidad, las organizaciones sindicales están demandando aumentos de 4.000 yenes (31,25 euros al cambio actual) en las empresas fabricantes de automóviles y de 4.500 yenes (35,1 euros) en las de componentes.

Los resultados de las conversaciones que se están llevando a cabo entre las direcciones de las empresas y los representantes sindicales, que se encuentran representados por el Consejo Japonés de Sindicatos de Trabajadores del Metal, están siendo analizados por otros sectores industriales como ejemplo de método de actuación.

Esta postura de no incrementar el sueldo anual de sus empleados de las principales compañías automovilísticas de Japón podría repercutir sobre la debilitada demanda de los consumidores en este país y sobre la economía nipona.