Economía/Motor.- Los fabricantes japoneses verán mermado su beneficio el próximo año fiscal por la fortaleza del yen

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 12:26

TOKIO, 19 Mar. (Reuters/EP) -

Los fabricantes japoneses de automóviles verán mermado su beneficio durante el próximo ejercicio fiscal (2008-2009) si el yen sigue manteniendo su fortaleza actual frente al dólar, ya que el Gobierno nipón no prevé tomar medidas para paliar este efecto negativo del cambio, según informó hoy el presidente de la Asociación de Fabricantes Japoneses de Automóviles (JAMA, por sus siglas en inglés), Fujio Cho.

El máximo responsable de la patronal de los fabricantes japoneses de automóviles resaltó que los beneficios de la industria en este país se pueden ver "seriamente afectados" también durante el presente año fiscal, que finaliza el próximo 31 de marzo.

"Si el yen se mantiene en los niveles actuales el impacto se mostrará principalmente durante la segunda mitad del próximo ejercicio fiscal", añadió Cho, al tiempo que indicó que el dólar alcanzó hoy un cambio de 99,2 yenes.

Asimismo, el máximo responsable de la patronal de los fabricantes nipones de automóviles puso de manifiesto que los beneficios de las marcas del país son en la actualidad más fuertes que hace diez años, puesto que ahora realizan negocios con otras monedas y en otros países.

Por otro lado, Cho resaltó que la JAMA no tiene previsto iniciar contactos con el Gobierno de Japón para paliar, en la medida de lo posible, los efectos negativos de la fortaleza del yen frente al dólar. "No tenemos intención de contactar con el Gobierno para que intervenga", apuntó.

Los principales ejecutivos de los fabricantes japoneses de automóviles estiman que la demanda de vehículos en el mercado estadounidense se situará entre 15,5 y 16 millones de unidades durante 2008, lo que supone una reducción de hasta el 4% frente a los 16,15 millones de unidades entregadas en 2007.

En este sentido, Cho afirmó que a pesar de la fortaleza del yen, en su Asociación no prevén modificar su actual previsión para el mercado estadounidense, aunque resaltó que están vigilando su evolución "cautelosamente".