26 de abril de 2019
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  • 26 de junio de 2008

    Economía/Motor.- Faconauto advierte de que el Plan VIVE excluye a las familias con más cargas y más desfavorecidas

    MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) advirtió hoy de que el Plan VIVE, destinado a rejuvenecer el parque automovilístico mediante ayudas a la financiación en la compra de coches, tendrá un alcance social "muy limitado", puesto que afectará a un segmento muy reducido de población y dejará al margen a aquellas familias con mayores cargas y más desfavorecidas económicamente.

    La patronal de los concesionarios considera que este programa, que será aprobado mañana previsiblemente por el Consejo de Ministros, es "marcadamente elitista", ya que el prototipo de usuario que recurre a financiar su vehículo nuevo es una persona soltera, de 38 años, con una antigüedad laboral de cinco años y una media de ingresos al mes de 1.350 euros, según datos de Cetelem.

    A la hora de recurrir a la financiación de un coche predominan los solteros (54%) sobre los casados (38%), así como las personas sin hijos (82%), frente a los padres de familia (18%), lo que confirma que las cargas familiares actúan frecuentemente como vehículo disuasorio a la hora de endeudarse.

    FINANCIAR LAS REPARACIONES.

    En todo caso, la organización admite que el 80% de los automóviles que se compran en España se financian, a pesar de la ralentización que está experimentando el crédito al consumo. Ante esta situación, Faconauto apuesta por la flexibilización de plazos, la rebaja de cuotas y la amortización del crédito en general. Asimismo, propone financiar las reparaciones, sin límite, gastos ni entrada.

    Faconauto recuerda que la crisis financiera internacional ha provocado grandes dificultades para acceder y financiación, ya que las operaciones aprobadas por bancos y cajas para sufragar la compra de un vehículo descendieron un 30% en los cinco primeros meses, debido al endurecimiento de las condiciones.

    Además, el plazo medio de los préstamos para adquirir un automóvil ha aumentado hasta situarse en 92 meses en la actualidad (siete años y medio), frente a 84 meses en 2007 (siete años). En el caso de los vehículos de ocasión, el plazo se incrementó también en ocho meses, hasta alcanzar los 73 meses.

    182 EUROS MENSUALES PARA PAGAR EL COCHE.

    Por otro lado, la cuantía media de los préstamos concedidos en España para comprar coches se mantuvo en 16.900 euros para los automóviles nuevos, y aumentó un 2,4% para los vehículos usados, hasta 12.490 euros. Esto significa que los españoles destinan mensualmente 182 euros a pagar su coche nuevo y 171 euros, si se trata de un vehículo de ocasión.

    No obstante, el importe real a financiar ha crecido debido a la caída de los precios de automóviles y a la subida de los tipos.