Economía/Motor.- Faconauto estudia interponer un recurso contra la renovación del Plan Prever 2007

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 17:25

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) anunció hoy que estudiará la posibilidad de interponer un recurso contra la renovación del Plan Prever para 2007, en la que se recoge la eliminación de la bonificación de 721 euros y la exclusión de los vehículos usados, al considerar que el rango legislativo contemplado para la aprobación de esta reforma "no es el adecuado", puesto que se trata de "una medida ad hoc".

La patronal de concesionarios explicó que las modificaciones aprobadas hoy por el Consejo de Ministros en el Plan Prever de 2007 establecen una "discriminación positiva hacia algunas marcas".

En este sentido, el vicepresidente de Faconauto, Francisco Salazar-Simpson, subrayó que la penalización fiscal de los vehículos contaminantes "debería establecerse sobre bases más objetivas y no sobre determinados modelos, premiando así a unos fabricantes y castigando a otros".

La Federación opina que el medio ambiente "se ha convertido en un instrumento político" que se utiliza para imponer determinados gravámenes fiscales. Así, desde la patronal destacan que esta situación puede "desvirtuar" la finalidad para la que fue creado el Plan Prever, es decir, reducir la siniestralidad y mejorar la seguridad vial.

Por otro lado, Faconauto cree que la penalización de vehículos contaminantes "es contraria a las directrices europeas", que están orientadas a gravar la utilización del automóvil, mediante impuestos de tipo ecológico, en lugar de a penalizar la adquisición del propio vehículo.

Así, Salazar-Simpson aseguró que cualquier modificación de los impuestos que gravan a los vehículos "debería abordarse en el contexto de una revisión global de la fiscalidad del automóvil". En su opinión, el IVA tendría que ser el único impuesto que gravara la adquisición de los vehículos y se deberían establecer impuestos que graven el uso del automóvil.

En lo referente a la eliminación definitiva del Prever para 2008, la Federación explica que este programa ha sido uno de los principales motivos por los que España se ha situado entre los cinco primeros países en venta de vehículos, con cerca de 1,4 millones de coches entregados al año.

Al mismo tiempo, Faconauto resaltó que este Plan "ha contribuido al rejuvenecimiento del parque automovilístico español", aunque la antigüedad del mismo sigue siendo "excesiva". Por último, la patronal destaca los beneficios que este Plan genera sobre el medio ambiente.