Economía/Motor.- Faconauto pide eliminar el impuesto de matriculación y permitir a los concesionarios efectuar la ITV

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 12:11

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) ha pedido a los partidos políticos la eliminación del impuesto de matriculación y la liberalización efectiva de la inspección técnica de vehículos (ITV), con el fin de que los concesionarios puedan prestar este servicio.

Faconauto ha trasladado estas propuesta a los partidos políticos ante las elecciones generales del próximo 9 de marzo, al objeto de fortalecer el sector automovilístico, en general, y el de los concesionarios, en particular, como fuente de empleo, riqueza e ingresos.

En primer lugar, la patronal de los concesionarios aboga por suprimir el impuesto de matriculación, pues lo considera "anacrónico", y propone al mismo tiempo elevar la carga fiscal del Impuesto sobre Hidrocarburos, para trasladar la fiscalidad del automóvil desde la adquisición al uso.

Además, Faconauto propone recuperar un programa de renovación del parque automovilístico con mayor dotación económica y cobertura que el Plan Prever y desligado del impuesto de matriculación, para retirar los vehículos de más de diez años y, por consiguiente, más peligrosos en términos de siniestralidad.

En tercer lugar, la patronal que preside Antonio Romero-Haupold pide a las formaciones políticas una liberalización efectiva de las ITV, de forma que los 3.500 concesionarios oficiales que existen en España puedan actuar como proveedores del servicio.

Otras propuestas de la organización son la aprobación de una ley de distribución, el establecimiento de un peritaje independiente de las aseguradoras, la gestión 'on line' de los trámites de los vehículos o la recuperación de la figura del aprendiz para paliar el déficit de 17.000 chapistas, pintores y electromecánicos de que adolece el sector de la automoción.