Economía/Motor.- Faconauto pide al Gobierno que defienda la presencia de los concesionarios españoles en Opel

Actualizado: viernes, 29 mayo 2009 11:33

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) pidió hoy al Gobierno que apoye la presencia de los concesionarios españoles de Opel en la gestión futura de la marca, pues considera que esta es la única vía para asegurar la actividad industrial y comercial de la firma en España.

Faconauto recuerda que los 4.000 concesionarios de Opel, agrupados en la asociación Euroda, renovaron ayer su oferta de 500 millones de euros para desbloquear la situación actual de Opel, a cambio de participación accionarial y representación en el consejo de la nueva compañía.

En este sentido, considera que el Gobierno debe apoyar esta propuesta, porque España tendría así representación en el consejo de administración de Opel, lo que permitiría defender la continuidad de las instalaciones industriales y de la red comercial en el país.

"Desde Faconauto no entendemos el nuevo proyecto de Opel sin la participación activa de los concesionarios", manifestó el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

Según la patronal de los concesionarios, a diferencia de otros actores que pujan por participar en Opel, el único interés de la red comercial de la firma es asegurar la viabilidad y el futuro de la compañía en Europa.

Para la organización, la red de concesionarios es el primer activo de Opel, pues tiene una capacidad financiera de entre 8.000 y 12.000 millones de euros, y mantiene inversiones "millonarias" en marketing, instalaciones y empleo. Además, sostiene que los concesionarios son los únicos que garantizan distribución, mantenimiento y reparación de los vehículos.

Los 170 concesionarios de Opel en España facturaron en 2008 un total de 1.760 millones de euros. La marca emplea en España a 20.000 personas en la fábrica y en la red comercial. Además, las ventas de vehículos de la firma generan unos ingresos tributarios de 320 millones de euros.