Economía/Motor.- Faconauto recorta su previsión de ventas de coches para 2008 y sitúa la caída en el 18%

Actualizado: martes, 1 julio 2008 14:23


MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) ha decidido revisar a la baja su estimación de ventas de coches para el conjunto de 2008, situando la caída prevista en el 18%, lo que equivale a un volumen de 1,32 millones de unidades.

La patronal de los concesionarios estima que el descenso de casi el 31% registrado por las ventas de turismos y todoterrenos en junio y el retroceso "similar" que se espera para julio marcan la tendencia de lo que será, previsiblemente, el comportamiento del mercado durante el resto del año.

El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, recordó que junio y julio suelen concentrar el 20% de las matriculaciones totales del año, puesto que los automovilistas se animan a cambiar de coche para poder "rodarlo" en vacaciones.

La asociación cree que "nada" hace presagiar una mejora a corto plazo, "sino todo lo contrario", pues el mercado se encuentra "amenazado" por el encarecimiento del petróleo y una eventual subida de los tipos de interés.

EL PLAN VIVE RETRAE LA DEMANDA.

Además, según la organización, el anuncio sobre el Plan VIVE actuó como retractor de la demanda en junio, pues muchos automovilistas retrasaron su decisión de compra hasta conocer las condiciones del nuevo programa para el rejuvenecimiento del parque, para ver si podían acogerse a sus condiciones.

Faconauto agradece la sensibilidad mostrada por el Gobierno con la puesta en marcha de este plan, basado en criterios medioambientales y de seguridad, pero cree que no actuará como dinamizador del mercado, puesto que tendría que incluir ayudas directas y no a la financiación, en un momento en que bancos y cajas parecen haber "cerrado el grifo", especialmente a los colectivos más desfavorecidos.