Economía/Motor.- La factoría de Delphi en Puerto Real ha recibido desde 1986 subvenciones de más de 60 millones

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 19:44

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz) recibió más de 60 millones de euros en subvenciones a través de la Junta de Andalucía y del Gobierno central desde 1986, según datos facilitados por el Gobierno autonómico a Europa Press.

La primera partida, proveniente de la Junta y cifrada en más de 29 millones de euros, tenía como objetivo apoyar la instalación de la planta en Andalucía. Fechada en 1986, contaba con un compromiso de creación de un total de 1.363 puestos de trabajo.

También la empresa obtuvo unas subvenciones por incentivos económicos regionales, a través de una resolución estatal, por valor de más de 21 millones de euros. En concreto, una primera, que estaba fechada en octubre de 1995, ascendía a 3,8 millones de euros, y otra segunda, de marzo de 1996, quedó valorada en 3,4 millones.

Además, Delphi fue beneficiaria de una ayuda proveniente del antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), actual IDEA, cifrada en 237.399 euros y que le fue concedida en 1996.

Igualmente, fue objeto de partidas económicas denominadas ZAE (zona de actuación especial) por un valor superior a los diez millones de euros y divididas en tres. Una primera, solicitada en marzo de 1996, de 864.015 euros; una segunda, también de marzo de 1996, superior a los 5 millones de euros; y una tercera, de julio de 2005, de 4,6 millones de euros.

Por otro lado, actualmente existen dos expedientes de incentivos en tramitación --ambos provenientes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio--, uno de ellos con fecha de resolución de diciembre de 2003 por valor de 4 millones, que ha sido solicitado su plazo de ampliación y cuya petición está en trámite.

Así, en la solicitud se obliga a mantener 1650 puestos de trabajo contratos enmarcados en indefinidos, fijos discontinuos, para el fomento de la contratación indefinida y formativos.

El segundo expediente, que actualmente se encuentra pendiente de resolución, se denomina 'Inversiones y nuevos proyectos para garantizar la viabilidad y mantener el empleo' y asciende a 4,6 millones de euros, que finalmente sufrirá una reducción a 4,1 millones en caso de aprobarse.