Economía/Motor.-Faurecia factura un 38,1% menos en el primer trimestre y prevé una caída del 20% de las ventas en Europa

Actualizado: martes, 21 abril 2009 13:18

NANTERRE (FRANCIA), 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fabricante francés de componentes para automóviles Faurecia alcanzó una facturación de 2.007,8 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone una reducción del 38,1% frente a las cifras del mismo periodo de 2008, informó hoy la compañía, que ratificó sus previsiones de una caída de las ventas en Europa del 20% para el cierre del año.

La firma señaló que durante los tres primeros meses de este año se ha producido una "profunda reducción" del negocio en todo el mundo. Sin embargo, explicó que su posicionamiento respecto a sus clientes y con sus productos le han permitido "mitigar" el efecto negativo de la reducción de las matriculaciones de automóviles.

Por regiones, la multinacional gala registró una cifra de negocio de 1.527,1 millones de euros entre enero y marzo en Europa, lo que supone un descenso del 34,5%, mientras que en Norteamérica la compañía facturó 247,6 millones de euros, un 47,3% menos.

En América del Sur, el fabricante de componentes alcanzó una facturación de 57,5 millones de euros, lo que se traduce en un retroceso del 1,2%, mientras que en Asia esta cifra se situó en 148,2 millones de euros, un 14,9% menos.

Por divisiones, el área de Asientos para Automóviles facturó 872,5 millones de euros en el primer trimestre, un 35,3% menos. Al mismo tiempo, el departamento de Interiores de Vehículos redujo un 36,7% su facturación, hasta 567,2 millones de euros.

Por su parte, la cifra de negocio de la división de Sistemas de Escape se redujo un 48,5%, hasta 381,4 millones de euros, mientras que la de Sistemas de Interior alcanzó 186,7 millones de euros, un 27,8% menos.

PREVE AHORROS DE 300 MILLONES ESTE AÑO.

Para el conjunto del año, la corporación francesa prevé que las ventas de automóviles se reduzcan un 20% en el continente europeo, mientras que en Norteamérica su estimación es que disminuyan un 30% entre enero y diciembre de este ejercicio.

Faurecia señaló que se encuentra ejecutando su plan de viabilidad 'Challenge 2009', en el que se contempla una reducción de 600 millones de euros de sus costes. En el primer trimestre del año, la empresa logró ahorrar 90 millones de euros y para finales de diciembre prevé haber reducido en 300 millones de euros sus gastos.

Asimismo, aseguró que el plan contempla asegurar financiación por un importe de 1.633 millones de euros. De este total, 1.170 millones de euros se lograrán a través de créditos, 250 millones de euros procederán de Peugeot y 213 millones de euros los conseguirá mediante una línea de crédito adicional.

Finalmente, la multinacional señaló que el segundo paso de este plan de viabilidad se centra en aumentar su capital en 450 millones de euros. Para ello, suscribirá con Peugeot un plan de financiación que votará en la junta anual de accionistas del fabricante de automóviles que tendrá lugar el próximo jueves.