Economía/Motor.- FCC y la leridana GMN se adjudican el reciclaje de neumáticos usados en Cataluña

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 20:19

BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación Signus Ecovalor, integrada por los mayores fabricantes e importadores de neumáticos como Bridgestone, Michelin, Goodyear y Pirelli, han firmado un acuerdo con el grupo FCC y las compañías Gestión Medioambiental de Neumáticos (GMN), Internitco y Negrell Residus para llevar a cabo la recogida, clasificación y almacenamiento de los neumáticos usados en Cataluña, informaron a Europa Press fuentes de Signus.

Estas compañías, que han sido seleccionadas por Signus mediante un concurso al que concurrieron 113 empresas, se encargarán de reciclar un total de 37.314 toneladas de neumáticos declarados fuera de uso en la comunidad, lo que representa un 15,8% del total español. La empresa GMN, situada en Maials (Lleida), llevará a cabo en sus instalaciones el tratamiento y la valorización de los neumáticos usados.

Con la iniciativa, Catalunya se sitúa a la cabeza de las comunidades con la infraestructura necesaria para llevar a cabo el proceso completo de reciclaje de este tipo de residuo conforme a los criterios de homologación del Sistema Integrado de Gestión. Este sistema es consecuencia de una normativa aprobada por el Gobierno a finales de 2005 que obliga al productor de neumáticos a responsabilizarse de este residuo.

Según datos estimados por Signus, de las 236.000 toneladas de neumáticos usados generadas anualmente, aproximadamente 40.000 toneladas podrían ser anualmente reutilizadas a través de su reutilización. El 80% restante son Neumáticos Fuera de Uso, para los cuales es necesario encontrar una salida ecológica.

Signus es una sociedad sin ánimo de lucro constituida en mayo de 2005 y actualmente agrupa a los fabricantes e importadores de neumáticos que comercializan en el mercado de reposición español un total de 197.000 toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU).