Economía/Motor.- Feijóo exige a la Xunta de Galicia un "plan urgente" con "medidas específicas" para el automóvil

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 20:15

Advierte de que pueden perderse 5.000 empleos en esta industria si sigue la actual evolución


VIGO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, reclamó hoy a la Xunta de Galicia un paquete de "medidas específicas" para paliar los efectos de la crisis en el sector de la automoción, que calificó como "clave" para la economía gallega, y apuntó que, de seguir la actual evolución, pueden perderse hasta 5.000 empleos en esta industria.

Tras mantener una reunión con responsables del PP en Vigo, Feijóo compareció ante los medios, junto con el portavoz de Industria en el Parlamento gallego, Bernardo Tahoces, y el diputado Javier Guerra. El presidente de los populares gallegos manifestó su "preocupación" por la situación de un sector que, recordó, da empleo a 40.000 personas, supone el 30 por ciento del PIB gallego y un 35 por ciento de las exportaciones.

Feijóo denunció que la automoción, tanto a nivel de ventas internas como de exportaciones, "lleva dando signos de agotamiento desde el mes de febrero" y recriminó a la Xunta que no hubiese tomado medidas antes. En ese sentido, lamentó que los responsables de las distintas consellerías no se hayan reunido con el sector hasta el pasado mes de octubre y criticó que, en los presupuestos gallegos para 2009 "no hay ninguna partida específica" para la automoción.

El presidente del PPdeG apuntó que "cuando la automoción estornuda, Galicia padece una preocupante gripe, y Vigo, una grave pulmonía", al tiempo que señaló que "la situación es grave y urgente, y requiere una respuesta urgente". "Hay un problema singular, que requiere una solución singular", añadió.

EXPLICACIONES

En ese sentido, anunció que el PP pedirá la comparecencia del Ministro de Trabajo en el Congreso, y también del presidente Touriño en la Cámara gallega, para que "expliquen qué medidas tomarán" para paliar los efectos de la crisis. Además, advirtió de que, si no se toman esas medidas, pueden perderse 5.000 empleos por lo que pidió "sosiego pero también responsabilidad.

Núñez Feijóo criticó las manifestaciones del ministro Corbacho y del presidente del IGAPE, sobre la conveniencia de esperar a que se reactive el consumo. "No podemos esperar, llevamos ya 1.700 empleos destruidos y se necesita un plan de urgencia", aseveró.

Con respecto al compromiso de apoyo al sector, manifestado hoy en Vigo por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el líder del PPdeG afirmó que el titular del Ejecutivo "ya dijo en octubre que estaba haciendo un seguimiento del sector y que todo estaba controlado, y a partir de ahí fue cuando estalló con virulencia la situación". "De momento, lo que ha dicho la Xunta, al sector no le sirve", concluyó.