Economía/Motor.- Fiat reanuda la producción del motor 1.3 Multijet y confirma sus objetivos para 2008

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 11:56

TURIN (ITALIA), 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico italiano Fiat ha reanudado la producción del motor 1.3 Multijet, suspendida el pasado jueves por anomalías de un componente, y explicó que los costes derivados de este problema no afectarán a sus objetivos financieros para 2008.

Fiat decidió suspender el pasado jueves, 21 de febrero, la producción de su popular motor 1.3 Multijet, tras detectar, en los controles de calidad que realiza la empresa, diferentes anomalías relacionadas con el suministro externo de un componente para el propulsor.

La empresa anunció hoy que la fabricación de este motor en la planta polaca de Bielsko Biala se reanudó el pasado sábado y alcanzará su ritmo de cadencia regular mañana. Además, Fiat retomará la producción de los modelos que montan este propulsor el próximo miércoles, 27 de febrero.

La suspensión de la producción del motor afectó a ciertas líneas de ensamblaje de vehículos en las factorías italianas de Mirafiori, Melfi y Termini Imerese, así como en la planta polaca de Tychy y en la factoría turca de Bursa.

La empresa que preside Luca Cordero di Montezemolo subrayó que ha hecho todos los esfuerzos posibles para acelerar los controles y adaptaciones necesarios, así como para reducir al mínimo los retrasos en las entregas a clientes.

Asimismo, el consorcio admitió que este problema repercutirá en sus volúmenes comerciales correspondientes a febrero, pero indicó que decidió suspender la producción del motor y de los vehículos que lo montan como muestra de su compromiso de garantizar los máximos niveles de calidad a sus clientes.

"A pesar de los costes que tendrá esta medida, el grupo confirma sus objetivos para 2008", añadió Fiat, que espera alcanzar este año un beneficio neto de entre 2.400 y 2.600 millones de euros, una facturación superior a 60.000 millones y un resultado operativo de entre 3.400 y 3.600 millones de euros. Asimismo, la compañía espera cerrar este año libre de deuda, con una posición financiera de al menos 1.500 millones de euros.