Economía/Motor.- Fiat y Soller invertirán 2.400 millones en una 'joint venture' que producirá vehículos en Rusia

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 15:00


NABEREZHNYE CHELNY (RUSIA), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico italiano Fiat y la empresa rusa Sollers han llegado a un principio de acuerdo para la formación de una 'joint venture' que se dedicará a la producción de automóviles y todoterrenos en Rusia y para lo que será necesaria una inversión de 2.400 millones de euros, según informaron hoy ambas compañías.

Fiat y Sollers aseguraron que esperan contar con el apoyo del Gobierno de Rusia para la puesta en marcha de esta iniciativa industrial, mediante la concesión de créditos a largo plazo y de la reducción de los impuestos sobre el total de los 2.400 millones de euros que se invertirán en este proyecto.

La nueva empresa conjunta tendrá una capacidad de producción anual de 500.000 unidades en 2016 y se dedicará a la fabricación de nueve modelos diferentes de los segmentos C y D, así como de todoterrenos, que se comercializarán en el mercado ruso y de los que la mayor parte serán producidos en la nueva plataforma global de Fiat y Chrysler.

Las dos corporaciones señalaron que este proyecto tendrá su sede en la ciudad rusa de Naberezhnye Chelny, donde Sollers posee una factoría, que será ampliada con nuevas instalaciones productivas y con un nuevo parque tecnológico de componentes.

El desarrollo y adaptación técnica para el mercado ruso de los nuevos vehículos será llevada a cabo por el Centro de Ingeniería Técnica de la 'joint venture'. Además, este proyecto contempla que el 50% de los motores, cajas de cambio y componentes sean fabricados en el nuevo parque tecnológico.

El consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, explicó que este acuerdo marca un punto de inflexión en la presencia de su compañía en el mercado ruso. "Esta es una de las alianzas más grandes firmadas por nuestro grupo en uno de los mercados más importantes", añadió.

Finalmente, el consejero delegado de Soller, Vadim Shvetsov, indicó que esta iniciativa "refleja" la confianza en el futuro del mercado ruso y afirmó que este proyecto permitirá ofrecer a sus clientes "los productos más deseables".