Economía/Motor.- El fiscal pide ahora seis años de cárcel para el presidente de Hyundai por corrupción

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 13:16

SEUL, 20 May. (Reuters/EP) -

El fiscal solicitó hoy una pena de seis años de cárcel para el presidente de Hyundai, Chung Mong Koo, acusado de los delitos de desvío de fondos y soborno, después de que el Tribunal Supremo surcoreano ordenara revisar una sentencia más favorable a la que fue condenado previamente.

La petición del fiscal se produce tras la presión de la opinión pública para exigir mayor transparencia en la gestión de los grandes grupos empresariales que dominan la economía del país, y después de que el presidente de Samsung fuera acusado de evasión de impuestos.

Por su parte, el máximo responsable de Hyundai pidió clemencia al tribunal. "He reflexionado mucho y he pedido perdón a la sociedad surcoreana. Si su señoría muestra indulgencia usaré las fuerzas que me quedan para situar a Hyundai como una compañía de clase mundial", dijo.

El pasado 11 de abril, el Tribunal Supremo de Corea del Sur ordenó revisar la sentencia por la que el presidente de Hyundai fue condenado a tres años de cárcel (sin obligación de ingresar en prisión), tras ser declarado culpable de fraude por desviar fondos de la compañía para pagar sobornos.

La decisión del Tribunal Supremo surcoreano causó entonces sorpresa en un país en el que la Justicia suele ser bastante indulgente con los delitos económicos.

"Revocamos la sentencia anterior y ordenamos al tribunal que revise la resolución", indicó el Supremo en un comunicado. Asimismo, señaló que los recursos presentados por la defensa no se ajustan a la legalidad.

"En estos días, es necesario ser más cuidadoso con el tratamiento de los delitos contra la sociedad, y sería deseable desarrollar una variedad de penas como la realización de trabajos para la comunidad", proseguía el comunicado.

El pasado mes de septiembre, el Alto Tribunal de Seúl resolvió que el máximo responsable de Hyundai Motor no debía cumplir la pena de tres años de cárcel a la que fue condenado, teniendo en cuenta su aportación al desarrollo económico de Corea del Sur.