Economía/Motor.- La flota de vehículos de 'renting' se estancará en 2009 por la caída de la demanda

Actualizado: martes, 19 mayo 2009 10:41

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La flota de vehículos de 'renting' en España se estancará en 2009 en comparación con los volúmenes con los que cerró 2008, hasta alcanzar 570.000 vehículos, lo que supondrá un retroceso del 0,3% en comparación con las cifras del ejercicio precedente, según el estudio 'Gestión de Flotas' de DBK.

Este informe señala que este año habrá un menor número de clientes potenciales de este tipo de vehículos como consecuencia de la caída de la demanda, que provocará, a su vez, una ralentización del ritmo de renovación de flotas por parte de las empresas de 'renting'.

En 2008, la flota de vehículos de las empresas de 'renting' se situó en 571.565 vehículos, lo que supone un incremento del 2,7% en comparación con la cifra del ejercicio precedente.

El documento pone de manifiesto que la flota de vehículos de 'renting' "ralentizó su crecimiento" durante el año pasado, después de varios años de expansión y se prevé que en 2009 se estanque la progresión.

De esta forma, esta encuesta refleja que las empresas de 'renting' están tomando diferentes acciones para afrontar la ralentización de la demanda, como por ejemplo la ampliación del plazo de los contratos, la reducción de las coberturas y el 'renting' de vehículos usados en condiciones "muy competitivas".

Por tipo de vehículo, el 75% de los automóviles que mantenían en su flota las empresas de 'renting' en 2008 eran turismos, incluyendo todoterrenos, mientras que el 22,9% fueron vehículos industriales, y el 2,1% restante correspondió a vehículos industriales.

Por segmentos de demanda, las empresas acapararon el 86,9% de la flota total gestionada en 2008, mientras que los profesionales y los autónomos se hicieron con el 6,5% de la cuota total, y la administración pública se hizo con el 5,6% de la flota total.

El estudio pone de manifiesto que la expansión experimentada por el 'renting' de vehículos le permitió registrar en 2008 una cuota de penetración del 6,7% sobre el mercado total de vehículos de empresas y profesionales, que representa un 31% del total.