Economía/Motor.- Ford-Almussafes presentará el ERE hoy y se reunirán el viernes con sindicatos para tratar condiciones

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 22:27

La Inspección de Trabajo irá el 18 de septiembre para realizar su informe y el Comité de Empresa podría reunirse la próxima semana


VALENCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Ford-Almussafes trasladó hoy al Comité de Empresa que hoy presentará el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que les notificó ayer y que afectará a 1.300 trabajadores desde el 29 de septiembre y hasta el 17 de diciembre ante la Conselleria de Economía.

Asimismo, la compañía ha emplazado a los sindicatos presentes en el Comité, CCOO, UGT, CGT y PUT, a una nueva reunión el próximo viernes 12 de septiembre para tratar las condiciones de los empleados que se verán afectados por esta decisión.

Así lo explicaron en declaraciones a Europa Press, el presidente del Comité de Empresa y secretario general de UGT en la factoría, Gonzalo Pino; el secretario general de CCOO en la compañía, Miquel Rosaleny; y la secretaria general de CGT en Ford-Almussafes, Francisca Cuesta, tras reunirse con los responsable de relaciones laborales de la factoría.

Del mismo modo, uno de los miembros del Comité de Empresa, perteneciente también a CGT, Antonio Pérez detalló que en el transcurso del encuentro, la empresa presentó una lista con los 6.286 trabajadores a los que se podría incluir en el ERE y precisó que las plantas de Motores y Recambios no se verán afectadas. Por ello, el expediente puede afectar a "prácticamente la totalidad de la plantilla".

Los responsables de Ford tenían previsto formalizar el ERE ante la Conselleria hoy, y a partir de aquí se abre un plazo de consultas de 15 días. Después, tanto el Comité de Empresa como la Inspección General de Trabajo tienen que presentar un informe favorable o contrario al expediente, aunque la Dirección General de Trabajo, perteneciente a la Conselleria de Economía, será la que decida si aprueba o rechaza el ERE, según Pérez.

No obstante, matizó que los informes del Comité de Empresa y de la Inspección de Trabajo no son vinculantes, ya que la Dirección de Trabajo podría autorizar el ERE pese a que los sindicatos se muestren en contra.

Asimismo, la empresa les explicó a los sindicatos que ya tienen fecha para que la Inspección General de Trabajo acuda a la factoría para realizar esta inspección, que se realizará el 18 de septiembre.

En cuanto a la decisión que tomará el Comité de Empresa, el representante de CGT señaló que este organismo tiene prevista una reunión para abordar el convenio colectivo el próximo 17 de septiembre, aunque matizó que probablemente este asunto se abordará en otro encuentro extraordinario dada su envergadura. Esta segunda reunión podría celebrarse a lo largo de la próxima semana, cuando los sindicatos ya habrán intercambiado posiciones con la dirección de la compañía.

Pino resaltó que la empresa ha "considerado" la propuesta que su sindicato realizó ayer para que no sean sólo los trabajadores del turno de noche los que se vean afectados, puesto que en la lista de empleados "elegibles para el ERE están prácticamente todos los trabajadores". No obstante, destacó que, por el momento, el informe de UGT, sindicato mayoritario en Ford-Almussafes, "será negativo, mientras la dirección no se comprometa a complementar el salario de los empleados afectados".

"NO ES UNA SITUACIÓN INVENTADA"

Preguntado por las diferencias de UGT con el resto de sindicatos, Pino reclamó al resto de organizaciones "sentido común" y que "entiendan que esta situación no es inventada, sino que se da un momento muy complejo porque el mercado está como está". Agregó que las gestiones de su sindicato "siempre han ido encaminadas a garantizar el futuro de los trabajadores fijos".

Por su parte, Miquel Rosaleny precisó que el encuentro de hoy fue una reunión "formal" en el que la empresa se ha limitado a "intercambiar información" con los sindicatos. El secretario general de CCOO en Ford-Almussafes añadió que se trata de una reunión "obligatoria" cuando una empresa presenta un ERE, y apuntó que, a partir del próximo viernes a las 15.00 horas comenzarán las negociaciones para abordar las condiciones de los 1.300 empleados que se verán afectados.

Por su parte, Cuesta destacó que la empresa ha vuelto a exponer los hechos, y ha achacado el expediente a "una crisis" que, según dijo, "es repentina, porque hace una semana tenían ya listos los calendarios para los cambios de turnos" para aumentar la producción hasta los 1.450 coches diarios "y de pronto dicen que no hay demanda". De este modo, agregó que "Ford España no tiene ninguna crisis" y reclamó que "no sea el trabajador el que tenga que soportar este gasto".

RÉCORD DE PRODUCCIÓN EN 2007

Por otra parte, en un comunicado, la sección sindical de CGT, recordó que "Ford España ha declarado récord de producción, ventas y beneficios en 2007" y que "incluso en el primer semestre de 2008 los resultados han sido espectaculares". Así, matizaron que "sólo en julio y agosto las ventas han bajado significativamente, pero esas oscilaciones del libre mercado son normales".

Ford-Almussafes anunció ayer a los sindicatos que presentará un ERE temporal que afectará a 1.300 trabajadores desde el 29 de septiembre y hasta el 17 de diciembre con el fin de hacer frente a la menor necesidad de producción de la factoría y ante la caída de ventas de vehículos registrada a nivel europeo.