Economía/Motor.- Ford cerrará este mes la venta de Volvo a la china Geely por 1.300 millones

Actualizado: martes, 23 marzo 2010 10:27


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico estadounidense Ford cerrará este mes la venta de su filial sueca Volvo al fabricante chino de vehículos Geely por un importe de 1.800 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros), según fuentes conocedoras de la operación.

De la financiación total que Geely requerirá para ejecutar esta operación, el 50% de líneas de crédito procederá de bancos europeos, mientras que la otra mitad será otorgada por entidades chinas, según el diario'Financial Times'.

Geely recibirá un crédito de entre 500 y 800 millones de dólares (entre 375 y 600 millones de euros) del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y este préstamo estará avalado por los Gobiernos de suecia y de Bélgica, donde Volvo tiene plantas de producción.

Además, los bancos suecos otorgarán líneas de financiación por importe de unos 500 millones de dólares (375 millones de euros). El resto de la financiación corresponderá a créditos de entidades bancarias chinas y a recursos propios de Geely.

El vicepresidente de China, Xi Jinping, viajará el próximo sábado de visita oficial a Suecia, lo que podría dar pie a la firma del acuerdo de venta de Volvo el domingo o el lunes. Las dos partes cerraron los últimos flecos de la negociación el pasado viernes, en la sede de Ford en Estados Unidos.

Ford ha declinado confirmar la información del diario económico británico. La multinacional del óvalo remite a los comunicados al respecto difundidos con anterioridad, en los que señalaba que está previsto cerrar la transacción en el primer trimestre de 2010.

La operación será la mayor compra de una empresa automovilística por parte de una compañía china y la primera adquisición de una marca 'premium'. Ford y Geely llevan más de un año negociando la transacción, que se ha topado con dificultades por el alto grado de integración entre la firma sueca y su matriz.