Economía/Motor.- Ford obtiene plusvalías brutas de 136 millones por la venta de Aston Martin

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 13:21

DEARBORN (ESTADOS UNIDOS), 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico estadounidense Ford finalizó hoy la venta de su capital en el fabricante británico de automóviles Aston Martin al 'holding' Primrose Cove, propiedad de un grupo de inversores liderado por el industrial David Richards. La compañía explicó que ha obtenido plusvalías brutas por esta operación de 187 millones de dólares (136,4 millones de euros).

Según informó hoy el tercer fabricante mundial de automóviles en un un comunicado remitido al regulador estadounidense, la Securities and Exchange Comission (SEC), el pago de esta operación se ha realizado en dos partes, una en efectivo y otra en acciones preferentes de Aston Martin, todo ello por un importe de 931 millones de dólares (679,5 millones de euros al cambio actual).

La compañía del óvalo completó la venta de su filial durante el segundo trimestre del año. Así, una portavoz de la compañía Becky Sanch explicó que Ford mantiene una participación en la marca británica al recibir acciones preferentes por parte de la empresa que se ha hecho con el capital mayoritario en Aston Martin, Primrose Cove.

La compañía que preside William Clay Ford anunció el pasado 12 de marzo que había alcanzado un acuerdo con un grupo inversor para la venta de su filial británica Aston Martin por 479 millones de libras (unos 705 millones de euros).

En este grupo inversor se encontraban el industrial David Richards, presidente de la empresa Prodrive, así como el coleccionista de vehículos de la firma británica John Sinders, y dos sociedades de inversión de Kuwait, Investment Dar y Adeem Investment.

Esta operación se produjo después de que Ford anunciara a mediados de 2006 su intención de vender la totalidad o una parte de su participación en Aston Martin, como parte del plan de reducción de costes que está implementando la multinacional con sede en Dearborn, en el Estado de Michigan.

Ford justificó su intención de vender dicha filial principalmente por las diferencias entre la red de concesionarios y la arquitectura de producto de esta marca respecto al resto de firmas que conforman el consorcio.