Economía/Motor.- Ganvam pide a la Comisión Europea un marco legal que garantice la independencia del concesionario

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 19:01


MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) solicitó hoy a la Comisión Europea la continuidad del marco jurídico específico actual para garantizar la independencia económica del concesionario, asegurando el retorno de las inversiones realizadas por el sector en los últimos años.

La asociación, que presentó hoy sus alegaciones tras el periodo de consultas abierto por la CE para decidir el futuro del Reglamento 1400/2002, pidió un "tablero jurídico" propio para el sector de la distribución que promueva la actividad de concesionarios y talleres multimarca, de manera que se fomente la libre competencia en beneficio de las pymes distribuidoras y el consumidor final.

Asimismo, este marco jurídico deberá poner coto a las situaciones "arbitrarias" y estándares, en ocasiones, "injustificados" de los fabricantes. Con este objetivo, los vendedores abogan por mantener los diferentes mecanismos de protección incluidos en el actual Reglamento 1400/2002, como el derecho a trapasar el negocio, sistemas de arbitraje, duración mínima del contrato con el fabricante, periodo de notificación o preavisos de cancelación, mecanismos que se encuentran ahora mismo en entredicho.

Por otro lado, Ganvam reiteró de nuevo la necesidad de extender tres años más la prórroga del Reglamento de Distribución también al área de postventa, ya que se trata de una parte inseparable de la actividad de ventas de las empresas de automoción, que están "indisolublemente unidas".

Por último, la patronal estima que el escenario actual de crisis económica y financiera no representa el mejor momento para cambiar el marco regulatorio que rige las relaciones entre fabricantes y distribuidores y recordó que, hasta la fecha, el área de postventa ha actuado como "salvavidas" de los concesionarios, amortiguando la pérdida de ingresos derivada de la caída de las ventas de coches.