Economía/Motor.- General Motors cierra la venta del 51% de su filial financiera y recibirá 10.600 millones en tres años

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 19:52

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo General Motors, primer fabricante mundial de automóviles, ha cerrado la venta del 51% de su filial financiera, General Motors Acceptance Corporation (GMAC) a un grupo de inversores, operación por la que percibirá 14.000 millones de dólares (10.600 millones de euros al cambio actual) en los próximos tres años, informó hoy la compañía.

Esta desinversión se enmarca en el plan de reestructuración que lleva a cabo la empresa en Norteamérica y que contempla también el cierre de doce instalaciones y la supresión de 30.000 empleos para recuperar la rentabilidad en la región.

El consorcio comprador está liderado por Cerberus Capital Management y en el mismo participan Citigroup, la entidad nipona Aozora Bank y el grupo de servicios financieros PNC. Estos inversores contarán con seis miembros en el consejo de administración de GMAC, mientras que General Motors tendrá cuatro consejeros y los tres restantes, hasta un total de trece, serán independientes.

Con esta operación, General Motors pretende reforzar la capacidad de GMAC para apoyar las operaciones de la división de automoción, así como mejorar el acceso a fondos de la filial financiera. Al mismo tiempo, el grupo automovilístico obtiene liquidez y seguirá percibiendo dividendos por su participación del 49% en la financiera.

El presidente de General Motors, Richard Wagoner, indicó que completar de forma exitosa la venta de GMAC ha sido un paso clave en la reestructuración de la compañía. "Aunque GMAC tendrá un socio mayoritario, la financiera y General Motors seguirán siendo socios estratégicos con varios acuerdos a largo plazo", añadió.

La operación se traducirá inicialmente en una carga extraordinaria por un importe de entre 1.100 y 1.300 millones de dólares (entre 909 y 1.075 millones de euros) que el 'gigante' de Detroit registrará en sus resultados correspondientes al segundo semestre de 2006.

SOPORTE DE LOS RESULTADOS.

La aportación de la filial financiera ha sido el principal soporte de los resultados de General Motors en los últimos años, hasta que en 2005 los problemas en Norteamérica provocaron un desplome y la multinacional registró 'números rojos' por primera vez desde 1992.

Pese a la crisis en el mercado norteamericano, GMAC cerró 2005 con un beneficio neto de 2.800 millones de dólares (unos 2.333 millones de euros), lo que supone una disminución del 3,4% en comparación con el ejercicio precedente.