Economía/Motor.- General Motors prevé cerrar la venta de Saab y Hummer a finales de este año

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 19:56


DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consorcio automovilístico estadounidense General Motors tiene previsto cerrar los acuerdos para la venta de sus filiales Saab y Hummer a finales de este año, según informó hoy el presidente de la empresa, Fritz Henderson, durante una rueda de prensa para informar sobre la situación de la compañía tras los primeros 90 días de la salida del proceso concursal.

Henderson señaló que su empresa continúa trabajando para cerrar la venta de su filial sueca Saab y de la firma de todoterrenos Hummer. En este sentido, apuntó que General Motors ha obtenido "progresos notables" en relación con los acuerdos de traspaso.

No obstante, indicó que la corporación con sede en Detroit está pendiente de la aprobación de la venta de Hummer a la empresa Sichuan Tengzhong Heavy Industrial Machinery por parte de las autoridades chinas y afirmó que el consejero delegado de la firma asiática acudirá a Detroit para reunirse con directivos de General Motors.

Al mismo tiempo, apuntó que ha alcanzado un acuerdo con la firma de coches 'superdeportivos' Koegnisegg para deshacerse de Saab. Además, el presidente de General Motors afirmó que su empresa "está trabajando" para cerrar la operación de venta de una participación mayoritaria en Opel/Vauxhall al consorcio formado entre la canadiense Magna y el banco ruso Sberbank.

PROGRESO.

Por otro lado, Henderson indicó que su compañía ha realizado un gran progreso desde que emergiera de la suspensión de pagos, el pasado 10 de julio, a la hora de posicionarse como una empresa de éxito, con un balance más ajustado, con menos empleados y con una mejor estructura de costes.

"Estamos llevando a cabo acciones agresivas y nos estamos moviendo rápido para transformar nuestra cultura en una que realmente esté centrada en el cliente", explicó Henderson, que resaltó que General Motors ha experimentado un gran progreso en los últimos tres meses, aunque afirmó que no por ello van dejar de "pisar el acelerador".

RECORTES.

Por otra parte, el máximo responsable del consorcio de Detroit indicó que en lo que va de año su empresa ha recortado su plantilla fija en 5.400 puestos de trabajo en Estados Unidos, hasta situarla en 24.300 trabajadores, lo que supone un descenso del 18,1%.

Además, explicó que el número de trabajadores temporales de la empresa se ha reducido en 12.800 empleos en lo que va de año, lo que supone una disminución del 20,6%, mientras que hasta finales de 2009 la empresa prevé reducir sus plantas en Estados Unidos hasta 41 centros, en comparación con los 46 con los que contaba a finales de 2008.

Henderson aseguró que otra de las medidas que está llevando a cabo General Motors para reducir costes es la consolidación de sus concesionarios en su mercado local, hasta contar con 5.800 centros de venta en el país en el tercer trimestre del año, frente a los 6.375 puntos de finales de 2008.