Economía/Motor.- La Generalitat tantea al primer fabricante de coches chino para que se instale en Cataluña

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 20:25

Asegura que Nissan y Seat seguirán, pero les pide soluciones de futuro, como el coche eléctrico


NINGBO (CHINA), 16 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Anna Cristeto) -

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa del Gobierno catalán, Josep Huguet, ha propuesto Cataluña como "área de aterrizaje" al fabricante de coches chino Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC), y como de cambio le ofreció el talento, conocimiento, personal cualificado y las conexiones, con el Puerto de Barcelona de ejemplo.

En su visita a Shanghai, Huguet se reunió con directivos de SAIC para poner sobre la mesa intereses comunes. Los del Govern para atraer nuevas inversiones directas, y los del grupo chino, con planes para expandirse por Europa.

SAIC, el primer fabricante de coches chino, es socio de Volkswagen y General Motors en el país, y comercializa marcas como la heredada de la británica Rover bajo la enseña Roewe. La corporación cuenta con una plantilla de más de 80.000 empleados y una facturación que supera los 18.000 millones de euros.

Este encuentro fue un primer contacto y, de haber resultados, el Govern los prevé a medio plazo. "Hemos venido a sembrar", dijo hoy el conseller, que durante esta semana en China se ha reunido con patronales, universidades y representantes de la Administración para establecer lazos de colaboración con Catalunya.

No ajeno a la difícil situación de los fabricantes españoles, en especial de Nissan, Huguet afirmó que tanto Seat como la empresa japonesa "seguirán" con sus plantas catalanas, pero mostró su confianza en que ambas harán los deberes y, como muchos fabricantes europeos, se subirán al carro del coche eléctrico y las gamas altas.

Sobre la idea de recuperar la mesa de la automoción, el conseller Huguet no cerró la puerta a esta posibilidad, demanda estos días por los sindicatos tras el anuncio de ERE de Nissan y las suspensiones temporales que contempla Seat hasta mediados 2009.

ESPACIO DE BIENVENIDA.

En su visita al polígono industrial Eurocity, cerca de Ningbo, Huguet se entrevistó hoy con empresas catalanas instaladas allí, e inauguró la llamada área de aterrizaje de Cixi, una iniciativa promovida por la Cámara de Sabadell en coordinación con ACC1Ó (Copca y Cidem) para establecer una plataforma de bienvenida a las compañías con espacio físico, servicios y asesoramiento.

Huguet insistió de nuevo en las posibilidades del mercado chino, sobre todo en el sector servicios (ocio, turismo). También defendió que para algunas empresas ir a China ya es un ejercicio de supervivencia que les permitirá recapitalizarse y sostener la casa matriz, que conservará la innovación y el valor añadido.

El polígono Eurocity cuenta con 23 empresas instaladas, 13 de ellas catalanas, y tiene ocupada el 50% de su superficie. El conseller animó a las pymes a pactar e ir juntas para conseguir más fuerza. "Algunas vienen como Indiana Jones, en solitario", aunque destacó el papel de ACC1Ó y del área de aterrizaje como paraguas para tener una entrada suave ante las dificultades del mercado chino.