Economía/Motor.- Ghosn advierte del riesgo de pérdidas masivas de empleo en los países que no ayuden al automóvil

Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 11:58

PARIS, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Renault y de Nissan, Carlos Ghosn, advirtió durante un simposium celebrado en Tokio del riesgo de destrucción masiva de empleo en los países donde no se adopten rápidamente medidas económicas para ayudar al sector del automóvil. El máximo responsable de la alianza franco-nipona cree que este escenario no será inmediato, sino "dentro de unos años".

En este contexto, apuntó que los poderes públicos deben ayudar a los constructores a financiarse si se tiene en cuenta la importancia del sector automovilístico en Estados Unidos, Europa o Japón.

"Los constructores, sus proveedores y distribuidores son incapaces de desbloquear fondos, o a más corto plazo y con tipos de interés más caros", subrayó Ghosn, según recoge la prensa económica gala.

"En esta situación, las compras de equipos y otros gastos en efectivo se reducen y los empleos se ven necesariamente afectados", justifica el máximo responsable del constructor del rombo.

Así pues, a su juicio no hay "absolutamente ninguna duda" de que las actividades de investigación y desarrollo no escaparán a las restricciones financieras a pesar de que todos los presidentes de empresa juren lo contrario.

"La financiación para la industria del automóvil es como el agua para el ser humano. Es vital", ilustró Ghosn, quien auguró que incluso los grupos más sólidos se verán duramente afectados si se cierra el grifo del crédito.

Por otro lado, pidió medidas de estímulo para hacer repuntar el mercado de coches no contaminantes, sobre todo eléctricos, subrayando que los consumidores "no están dispuestos a pagar más" por un coche con virtudes ecológicas.