Economía/Motor.- Ghosn rebaja la previsión de ventas de Nissan y defiende la alianza con Renault

Actualizado: martes, 27 junio 2006 12:47

YOKOHAMA (JAPON), 27 Jun. (EP/AP) -

El presidente de Nissan, Carlos Ghosn, anunció hoy que el fabricante japonés de automóviles ha rebajado su previsión de ventas en Japón para el ejercicio fiscal 2006-2007 (iniciado el pasado 1 de abril), al tiempo que defendió la alianza del grupo nipón con su socio francés Renault.

Ghosn, también presidente de Renault, admitió en la junta de accionistas de Nissan que la firma nipona espera vender entre 800.000 y 846.000 automóviles en Japón en el presente ejercicio fiscal, cuando en su anterior estimación el grupo se mostraba seguro de comercializar 846.000 unidades.

El máximo responsable de Nissan admitió que la primera mitad del presente año fiscal será duro para la compañía, si bien puntualizó que desde otoño los resultados comerciales mejorarán con la llegada de nuevos modelos.

Además, pese a la revisión a la baja de las previsiones de ventas en Japón, Nissan mantiene invariado el objetivo de entregas en todo el mundo, que se sitúa en 3,7 millones de unidades. "Sabemos que atravesamos un momento duro, pero lo superaremos", insistió Ghosn.

ALIANZA CON RENAULT.

Por otra parte, Carlos Ghosn defendió la alianza entre Nissan y Renault. La compañía japonesa dispone de una participación del 15% en el grupo francés que, a su vez, ostenta el 44,4% del capital de la firma nipona.

Según el máximo responsable de los dos constructores, la alianza entre Renault y Nissan "aún no ha alcanzado su pleno potencial", aunque está entre las más exitosas de la industria. Asimismo, avanzó que las dos empresa exploran actualmente "un territorio desconocido".

Ghosn, que compareció ante unos 1.700 accionistas de Nissan, insistió en las ventajas de la alianza que, en su opinión, "seguirá proporcionando buenas noticias a los inversores". "Es una oportunidad única y de larga duración", aseveró.

RESULTADOS.

El grupo automovilístico japonés Nissan obtuvo un beneficio neto de 518.100 millones de yenes (3.780 millones de euros) en su año fiscal 2005-2006 (cerrado el pasado 31 de marzo), lo que supone un aumento del 1,1% respecto al ejercicio precedente y el sexto récord consecutivo para la compañía.

La cifra de negocio del grupo nipón se elevó a 9,42 billones de yenes (68.870 millones de euros) entre abril de 2005 y marzo de 2006, con una progresión del 9,9%, mientras que el resultado operativo creció un 1,2%, hasta situarse en 871.800 millones de yenes (6.370 millones de euros).