Economía/Motor.- GM se desploma en bolsa tras un informe de Merrill Lynch que no descarta la suspensión de pagos

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 18:43

NUEVA YORK, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de General Motors sufrieron hoy un notable desplome en la Bolsa de Nueva York, después de que Merrill Lynch publicara un informe en el que el banco de inversión advierte de que una eventual suspensión de pagos del grupo automovilístico "no es imposible".

En concreto, a media sesión los títulos de la corporación que preside Richard Wagoner se dejaban un 9,53% en Wall Street, hasta situarse en un precio de 10,63 dólares. En su informe, Merrill Lynch rebaja el precio objetivo de la multinacional hasta siete dólares por título.

Merrill Lynch expone tres factores que le han llevado a rebajar el precio objetivo de General Motors. En primer lugar, la entidad asegura que el grupo automovilístico podría necesitar más capital antes de lo previsto, y cifra en 15.000 millones de dólares (unos 9.500 millones de euros al cambio actual) las necesidades de liquidez.

En segundo lugar, recuerda que las ventas del consorcio están cayendo de forma "dramática" y, advierte de que sus entregas seguirán descendiendo probablemente en 2009, con una intensidad muy superior a la prevista.

Precisamente General Motors dio ayer a conocer sus resultados comerciales: sus ventas en el mercado estadounidense cayeron un 18,5% en junio, hasta 265.937 unidades, con lo que el retroceso acumulado en el primer semestre de 2008 alcanza el 16,5%, con 1,6 millones de unidades.

En tercer lugar, Merrill Lynch advierte de que la gama de todoterrenos de General Motors es "extremadamente obsoleta", lo que contribuye a reducir su potencial de beneficios, teniendo en cuenta que la demanda se está orientando hacia vehículos más eficientes por los elevados precios de los carburantes.

General Motors registró unas pérdidas netas de 3.251 millones de dólares (2.097 millones de euros) durante el primer trimestre 2008, lo que supone multiplicar por más de 77 los 42 millones de dólares (27 millones de euros) de 'números rojos' del mismo periodo de 2007.

Estas pérdidas netas incluyen una carga negativa de 1.450 millones de dólares (935,4 millones de euros) correspondientes a la división financiera GMAC, así como un cargo de 731 millones de dólares (471 millones de euros) destinado a cubrir los costes del apoyo financiero de General Motors al plan de retorno a la rentabilidad del fabricante de componentes para automóviles Delphi.