Economía/Motor.- GM España considera "inconsistente" la propuesta de los trabajadores para el convenio

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 20:34

ZARAGOZA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El miembro del comité de empresa y responsable de Comisiones Obreras (CC.OO.) en la planta de General Motors (GM) España, ubicada en Figueruelas (Zaragoza), José María Fernando, informó hoy de que la dirección de la empresa ha calificado de "inconsistente" la propuesta de los trabajadores para la negociación del nuevo convenio colectivo.

En declaraciones a Europa Press, Fernando indicó que la propuesta, que incluye subidas salariales de entre un 1 y un 1,5 por ciento, es para la dirección de GM España "inconsistente con la situación actual de la empresa".

"No nos sorprende que digan eso, pero deben saber que no vamos a permitir que la empresa introduzca las propuestas que planteaba al principio, como la congelación salarial", sostuvo Fernando, que calificó el encuentro de "protocolario".

En este sentido, el portavoz de Comisiones Obreras explicó que la negociación de la reestructuración y la del convenio "se van a desarrollar a la vez, por necesidad, pero el convenio no va a ser la moneda de pago de la reestructuración".

Por otro lado, la Comisión Permanente de Figueruelas se reunió también hoy para valorar la propuesta presentada en la jornada de ayer por la empresa para la reestructuración, en la que se acepta la contratación como relevistas con contrato fijo de los 350 empleados que voluntariamente se acojan al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción propuesto por la empresa.

"Desde CC.OO. estamos convencidos de que no puede haber acuerdo en la situación en la que estamos, pero los movimientos son interesantes y tendrán que recogerse en el acuerdo final", apuntó.

Fernando añadió que "para alcanzarlo todavía deben darse más pasos, como admitir la voluntariedad, que se haga fijos a todos los relevistas y se admita que el complemento salarial para los trabajadores de 58 años que se vayan al paro sea el primer año del ochenta por ciento y el resto, hasta los 65, del cien por cien".

Por otro lado, en la jornada de hoy tuvo lugar en Bruselas una reunión de la Federación Europea de Metalúrgicos (FEM), en la que se acordó un documento de apoyo a la planta de GM en Amberes (Bélgica).

Según informó a Europa Press la secretaria del Comité de Empresa, Ana Sánchez, que participó en el mismo, los secretarios generales de los sindicatos afiliados a la FEM acordaron hoy pedir a la empresa que no se cierre la fábrica de Amberes y se aporte una cartera de producto para la misma, así como que se presente una propuesta de reestructuración europea igual para todas las plantas. Además, se acordó que no contribuirán al plan de ahorro hasta que se presente una alternativa para Amberes.

Las negociaciones continuarán el próximo viernes, 26 de febrero, con dos encuentros en la fábrica de Figueruelas entre la empresa y los representantes sindicales. El primero tendrá lugar sobre las 10.00 horas y servirá para abordar la negociación del convenio, mientras que el segundo, ya a media mañana, versará sobre la reestructuración.