22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 9 de enero de 2009

    Economía/Motor.- GM Europa mejora las condiciones del ERE para Figueruelas sin alcanzar las aspiraciones del comité

    ZARAGOZA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La dirección de General Motors en Europa ha mejorado la oferta en las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo que se encuentra actualmente en negociación en la planta de Figueruelas (Zaragoza) que supone la suspensión de empleo para la totalidad de la plantilla (7.662 trabajadores) durante 17 días a lo largo de 2009, aunque ésta mejora no alcanza las aspiraciones del Comité de Empresa.

    Según informó el representante de la planta zaragozana en el Comité europeo, Pedro Bona, la dirección europea incrementó el suplemento al desempleo para las plantas que tienen en negociación un Expediente de Regulación de Empleo (Bélgica y España) de un 10 por ciento a un 12,5 por ciento.

    El comité de empresa de Zaragoza, por lo contrario, pide un complemento que, sumado al desempleo, alcance el 80 por ciento del salario bruto de tablas. Con el suplemento del 12,5 por ciento, se alcanzaría, aproximadamente y dependiendo de los casos, alrededor del 71 por ciento, calculó Bona.

    Las pretensiones del Comité zaragozano son equiparar las condiciones del actual Expediente con el actualmente en vigor, que afecta a 600 empleos durante un año, y que contempla el complemento citado, además de otro sobre la antigüedad que tampoco se incluye en el Expediente que se negocia actualmente.

    Aunque la Dirección General de Trabajo debería haberse pronunciado sobre este Expediente el pasado 2 de enero, decidió postergar la decisión hasta la reunión de ayer, con lo cual, hoy, a partir de las 13.30 horas, las partes volverán a reunirse para estudiar las nuevas condiciones y tomar una decisión.

    Bona señaló que "en estos momentos" las diferentes secciones sindicales están estudiando las nuevas condiciones y que pondrán en común su postura justo antes de la reunión, aunque vio "difícil" que esta sea la de aceptar las nuevas condiciones.

    En el caso de que el Gobierno de Aragón aprobara el Expediente, incluso sin firma de acuerdo, las condiciones que prevalecerían son las planteadas en la última oferta realizada por la GM.

    Además, la dirección europea también se comprometió ayer a garantizar que todos los trabajadores incluidos en el Expediente cobre al menos el 50 por ciento de su salario base, sumando prestación por desempleo y complemento, caso que con la propuesa anterior no se daría con los sueldos más altos.

    Además se mantiene la posibilidad de dejar fuera del Expediente a trabajadores mayores de 55 años con reducción de jornada y sueldo equivalente y una retribución del 50 por ciento del salario.

    30 DÍAS MÁS

    Por otra parte, la compañía informó ayer sobre sus perspectivas de producción para el año 2009, que no han variado desde las últimas arrojadas y que son de 1.172.000 para toda Europa y 318.000 para Zaragoza. Con esas perspectivas "el Expediente de 17 días sería insuficiente" y habría que incrementarlo en "unos 30 días más", aseguró Pedro Bona.

    De cualquier manera, los 17 días que se negocian actualmente sumados a los nueve días de vacaciones flotantes, dan "margen suficiente" a la compañía para planificar y negociar un nuevo expediente, en caso de que no mejoren las perspectivas de mercado a lo largo del año.

    PLAN DE VIABILIDAD

    La Comité de dirección europeo se reunirá de nuevo el próximo 19 de enero para la ratificación del plan de viabilidad con el cual se quiere conseguir el ahorro de 550 millones de euros en el conjunto de Europa para garantizar el lanzamiento de los nuevos modelos.

    Pedro Bona, destacó que en la planta de Figueruelas está "garantizado" el lanzamiento del nuevo modelo Meriva para 1010, el nuevo Combo en 2012 y el nuevo modelo Corsa en 2013, lo que garantiza la continuidad de la empresa con una plantilla de unas 7.000 personas hasta el año 2018.