Economía/Motor.- El Gobierno andaluz recibe la demanda de UGT por irregularidades en la contratación temporal de Valeo

Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 18:42

JAEN, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía de Jaén ya ha recibido la demanda que interpuso la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Andalucía por supuestas irregularidades en la contratación de trabajadores temporales en la empresa Valeo de Martos (Jaén).

Fuentes de la Junta de Andalucía consultadas por Europa Press concretaron que, una vez que la Delegación ya tiene constancia oficial sobre la demanda, procederán a su correspondiente tramitación, por la que le darán traslado a la Inspección de Trabajo.

En la demanda, el sindicato sostiene que la mayoría de empleados eventuales de la fábrica jiennense --que representan casi el 40 por ciento de la plantilla-- se encuentra en "fraude de Ley" y añadió que además la empresa realiza "encadenamientos de contratos temporales durante periodos superiores a siete años consecutivos" o contrataciones de personal Ley".

Así, UGT concretó que tras las "fallidas" negociaciones con la dirección de la empresa y ante su negativa por arreglar la situación convirtiendo en fijos a parte de este colectivo afectado, MCA-UGT Andalucía se ha visto obligada a presentar denuncia ante la Inspección de Trabajo de Jaén, según explicó. "La intransigencia de la empresa nos ha llevado a tomar esta decisión porque no vamos a ser cómplices de esta situación", fundamentó su secretario general, Manuel Jiménez.

Esta situación, según Jiménez, "se ve agravada por otros incumplimientos que están haciendo a la planta jiennense muy vulnerable" como exceder el tope de horas extras o transferir parte de la producción a otros centros Valeo de Europa, como Polonia, en su política de buscar bajos costes, según citó. Para el sindicalista "esto no sólo debilita a la economía de la provincias sino también a la andaluza y desde MCA-UGT no se va a permitir".

En último lugar, el sindicato advirtió de que tomarán medidas en el caso de que la resolución de la Inspección de Trabajo sea afirmativa y confirme la supuesta irregularidad de esta situación.