Economía/Motor.- El Gobierno aragonés se compromete a buscar salidas para evitar despidos en Delphi Tarazona

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 20:24

TARAZONA (ZARAGOZA), 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, se comprometió hoy a buscar soluciones para evitar despidos en la factoría del fabricante de componentes para automóviles Delphi en Tarazona (Zaragoza).

Aliaga se reunió hoy con representantes del comité de empresa de esta planta para buscar una posible solución a la reestructuración de la plantilla, que afecta a alrededor de 350 trabajadores.

"No hay ningún acuerdo estable con Arturo Aliaga porque todavía se está negociando, pero sí es cierto que el consejero de Industria ha mostrado su compromiso con Tarazona con el fin de evitar, en la medida de lo posible, los despidos", afirmó el presidente del comité de empresa de Delphi, Javier Alegría.

Durante la jornada de hoy se han producido varias novedades. La dirección de la planta de Delphi, especializada a la fabricación de cableado, se ha reunido con los trabajadores separados por colectivos, para explicarles detalladamente la situación de la empresa y los motivos de su decisión, puesto que muchos de ellos se habían quejado de la brevedad del comunicado que envió la empresa el pasado viernes.

La producción de cableados se trasladará a Portugal, mientras que Tarazona se convertirá el centro europeo de producción de cableado de recambios.

A partir de hoy se abre el plazo hasta el día 10 de noviembre para que los trabajadores que lo deseen realicen su inscripción voluntaria y se acojan al despido según las condiciones ofrecidas.

El acuerdo establece que los trabajadores recibirán 85 días de salario por año de servicio sin tope hasta finales de 2006 y a partir de enero de 2007, 45 días de salario por año, que se añadiría. Posteriormente, alrededor del día 13 de noviembre la empresa planteará definitivamente su expediente de regularización.

Durante la reunión mantenida esta mañana entre el comité de empresa y Arturo Aliaga, el comité ha expuesto que "desea minimizar lo máximo posible los despidos y poner en marcha cuanto antes otros negocios en el polígono de Tarazona donde recolocar a las personas a las que les afecte la reestructuración", a lo que el consejero de Industria, Comercio y Turismo ha mostrado su apoyo.