Economía/Motor.- El Gobierno aragonés destaca que la llegada del Combo a Figueruelas "muestra la salud de este planta"

Actualizado: martes, 11 julio 2006 21:55


ZARAGOZA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, mostró hoy su satisfacción porque la planta que General Motors tiene en la localidad zaragozana de Figueruelas fabricará a partir del primer trimestre de 2007 el modelo Combo, lo que "muestra la salud de esta planta a más largo plazo".

Esta concesión permitirá a la factoría trabajar al máximo de su capacidad de producción, con cerca de 2.000 vehículos diarios sumando las unidades del nuevo coche a las que ya se fabrican del Meriva y el Corsa.

Sin embargo, esta noticia que fue anunciada hoy por el vicepresidente del área industrial de GM Europa, Eric Stevens, tiene su cara y su cruz, ya que si bien afianzará la consolidación de la planta zaragozana, supone por otro lado el cierre de la factoría portuguesa de Azambuja, que dejará de producir el modelo Combo en el mes de diciembre. Según las estimaciones, se perderían unos 1.100 empleos en la planta lusa.

Por ello, Larraz mostró su preocupación por el futuro de estos trabajadores portugueses a quien deseó una alternativa rentable al cierre de la planta. "Para nosotros sería confortable y agradable que se solucionara la situación de estos trabajadores con un acuerdo de los sindicatos y la relación que la planta mantiene con el Gobierno portugués", explicó Larraz. "Espero que así sea porque también lo ha dicho General Motors".

El titular de Economía ofreció estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación apenas unas horas después de conocer las noticia.

Una vez mostrada su solidaridad con los trabajadores lusos, Larraz valoró que el traslado de esta producción supondrá la consolidación de Figueruelas, una planta en la que hace unos meses se vivió una situación de gran incertidumbre ante la posibilidad de perder la producción de la segunda generación del Meriva. La planta zaragozana compitió con la Gliwiche (Polonia) en el proceso de selección de fábricas que emprendió GM y que finalmente ganó Figueruelas.

UNOS 800 PUESTOS

Las 75.000 unidades que fabricará Figueruelas del Combo supondrá la consolidación de esta planta, además de "una muestra de la salud que tiene la factoría en un plazo de tiempo más largo".

El traslado de la producción del Combo requerirá la contratación de más personal en Figueruelas. Según las estimaciones del Gobierno de Aragón, serán necesarios unos 800 puestos de trabajo nuevos entre empleo directo e inducido. "Un número importante de personas", destacó. Ante la posibilidad de que se oferte a los trabajadores lusos un empleo en Aragón, Larraz aseguró que desconocía si existe algún acuerdo concreto. "Eso lo tendrá que decir la empresa", concluyó.