Economía/Motor.- El Gobierno asturiano espera la respuesta del Grupo Antolín para la compra de la planta de Autotex

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 20:37

OVIEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, confirmó hoy que está a la espera de la respuesta de los responsables del Grupo Antolín, con los que ha mantenido conversaciones en los últimos días, para que puedan adquirir la planta la planta de Autotex ubicada en Llanera (Asturias), especializada en fabricación de airbags, cuyo cese de actividad anunció la compañía estadounidense Miliken. La planta tiene 207 trabajadores. Torre dijo que espera una respuesta "en un plazo corto de tiempo".

El responsable regional compareció hoy en la Comisión de Industria y Empleo para informar de todo lo desarrollado con el Plan de Promoción Exterior o Internacionalización del Principado de Asturias, así como lo relacionado con la actividad de Autotex, el pretendido cese de la actividad y la posición del Principado en relación con todo este proceso.

El Grupo Antolín nació en Burgos en los años 50, a partir de un pequeño taller especializado en frenos y dirección, que patentó un novedoso sistema que le llevó a comenzar a crecer. En 1967 se diversificó para fabricar asientos, reposacabezas, paneles de puertas y otros elementos interiores, hasta que en 1985 se convirtió en Grupo. En los años 90 inició su expansión internacional y hoy se encuentra presente en 18 países, entre ellos Japón, Corea, Estados Unidos, India o México, y posee 46 plantas de fabricación, además de 16 centros técnicos y comerciales.

Sus actuales plantas en España se encuentran en Burgos, Martorell, Almussafes, Linares, Palencia, Valladolid, Vitoria y Vigo. La cifra de negocios de Grupo Antolín en el año 2005 superó los 1.700 millones de euros, con un incremento del 12,1 % respecto al año anterior. Actualmente es la compañía líder a nivel mundial en el revestimiento de techos de automóviles.

CIERRE DE AUTOTEX

Torre se refirió al cierre de Autotex y recordó que la empresa Miliken se instaló en Asturias a través de Autotex Airbag en el año 2000 con una inversión de 13 millones de euros, comenzando al año siguiente su actividad productiva. En aquel momento recibió una subvención del 40% para su actividad. El Principado aportó 180.300 euros para la urbanización parcela y 1.2 millones para fomento del empleo.

Ahora, con el anuncio de cierre de la empresa, Torre dijo que "no han cumplido con las previsiones y les exigiremos la recuperación de las ayudas". Señaló que la compañía "no ha puesto ningún problema", en ese sentido.

Señaló que fue a finales del mes julio cuando le llegaron las noticias del riesgo de cierre. En aquel momento dijo que el Principado se puso en contacto con los responsables de la planta asturiana, quienes comentaron que nunca tuvieron ganancias y que tenían ya 10 millones de euros de pérdida acumulada. Según le expusieron, la causa fue la fuerte competencia del sudeste asiático, donde la mano de obra "es más barata".

A partir de ese momento, explicó que mantuvo diversas reuniones con los dirigentes de la compañía, con la intención de buscar fórmulas para que la empresa permaneciese operativa en el Principado. En vista de que no pudo ser así, dijo que el Principado se puso en contacto con dos empresas del sector para intentar que se hicieran con la planta, que le dijeron que "la producción de airbag tiene nombre chino". No obstante, dijo que en estos momentos espera la respuesta del Grupo Antolín, a la que se refirió como una de las compañías "más potentes de componentes de automóviles a nivel mundial".

SUBVENCIONES

El diputado del PP, sin embargo, acusó al Principado de haber concedido a la empresa Miliken una "subvención encubierta" a través de la venta del terreno. Dijo que el Principado vendió por debajo del valor de tasación y que el proceso derivará ahora en una serie de problemas jurídicos para recuperar ese dinero.

La portavoz de IU-BA, Noemí Martín, planteó que la empresa debe "devolver inmediatamente" todo lo cobrado por la subvención y dijo que es muy "extraño" que una multinacional como Miliken no haya hecho estudios de mercados y plantease pérdidas al poco tiempo de instalarse en Asturias. En ese sentido pidió "firmeza" al consejero.