Economía/Motor.- El Gobierno británico estudia inhabilitar a los directivos que llevaron a la quiebra a MG Rover

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 12:32


LONDRES, 11 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno británico ha iniciado los procedimientos administrativos necesarios para inhabilitar a los directivos del fabricante de automóviles MG Rover con el fin de impedirles que trabajen en otras compañías después de que llevaran a la empresa a la quiebra en 2005, según informó hoy el secretario de Empresas de Reino Unido, Peter Mandelsson.

Esta acción se produce después de la reciente presentación de un informe sobre el proceso de suspensión de pagos de la empresa, que fue adquirida a BMW en mayo de 2000 y cuyo equipo directivo, conocido como el 'Phoenix Four', no pudo evitar la quiebra, al registrar pérdidas de más de 1.500 millones de euros.

Mandelsson explicó que sobre la base de este informe se han iniciado los procedimientos legales para declarar a los principales directivos de MG Rover como no válidos para ejercer funciones ejecutivas en cualquier compañía en el futuro.

Los afectados por esta medida son Peter Beale, John Edwards, Nick Stephenson y John Towers. El informe señala que durante un periodo de cinco años, "los miembros del 'Phoenix Four' y Kevin Howe (anterior consejero delegado de la empresa) recibieron grandes, irracionalmente grandes, recompensas financieras que se elevaron a decenas de millones de libras".

El Gobierno británico también criticó a estos directivos por la filtración en abril de 2005 de que las conversaciones con la empresa china BAIC para la formación de una 'joint venture' "se habían estancado" y posteriormente la corporación se declaró en suspensión de pagos y se perdieron 6.000 puestos de trabajo.