Economía/Motor.- El Gobierno catalán cree que la paz social en Nissan traerá soluciones a corto y medio plazo

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 19:59

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo del Gobierno catalán, Mar Serna, felicitó esta tarde a la dirección de Nissan y a los representantes sindicales por el acuerdo alcanzado hoy tras horas de negociaciones y que supondrá la retirada de los 1.680 despidos en Barcelona y su sustitución por un ERE temporal que afectará a un máximo de 3.500 trabajadores hasta el 31 de marzo de 2009.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, Serna celebró que haya llegado "la paz social" en Nissan y destacó que lo más importante del acuerdo de hoy es que las partes se han emplazado, renunciando a sus posiciones iniciales, a negociar a partir de enero cómo afrontar de forma "negociada" los problemas que tiene Nissan y el sector de la automoción en su conjunto.

"Estoy convencida que con la negociación se podrán alcanzar soluciones a corto y medio plazo", destacó la consejera. El acuerdo rubricado esta tarde establece que se constituirá una mesa de negociación para debatir el plan de futuro y proyecto industrial de la empresa automovilística.

El martes, día 9, el inspector de Trabajo ha convocado a las partes y será cuando Nissan sustituirá su petición de ERE de extinción por uno de temporal. Los sindicatos ya avanzaron hoy que no expresarán su conformidad y será la Generalitat quien deberá resolver si lo autoriza o no.