Economía/Motor.- El Gobierno chino dice que la oferta de Tengzhong por Hummer es comercial y no de inversión

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 12:47


DALIAN (CHINA), 10 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno chino dice que la oferta realizada por la empresa de maquinaria industrial Sichuan Tengzhong por el fabricante estadounidense de todoterrenos Hummer, propiedad del grupo General Motors, debe ser tenida en cuenta desde el punto de vista de intercambio de tecnología y no como una inversión internacional.

Así lo indicó el vice presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Zhang Xiapqiang, que explicó que después de haber analizado los documentos de la oferta de Tengzhong por Hummer se puede afirmar que ésta no supone una inversión en una empresa estadounidense, sino que se centra en una traspaso de tecnología y de servicios, "porque ellos quieren comprar la marca, la tecnología y las patentes".

No obstante, Zhang señaló que el Ministerio de Comercio de China es el organismo que tiene la última autoridad sobre el acuerdo. El retraso en el cierre del acuerdo por Hummer se ha producido porque el Ministerio de Comercio de China, que es el organismo encargado de aprobar esta operación, ha rechazado la propuesta por la falta de detalles en relación con la compra del fabricante de todoterrenos.

El principio de acuerdo entre el grupo General Motors y la firma china sobre Hummer permitiría el mantenimiento de 3.000 puestos de trabajo en Estados Unidos y se enmarca en el plan de reestructuración de la empresa norteamericana, que salió recientemente de la protección concursal.