Economía/Motor.- El Gobierno navarro pide a Volkswagen y al comité que fijen mañana su posición ante el arbitraje

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 21:25

PAMPLONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno navarro, José Javier Armendáriz, pidió esta tarde en una reunión al comité y a la dirección de Volkswagen Navarra que, antes de las 13 horas de mañana, día en que termina el plazo dado por la multinacional alemana para firmar el convenio colectivo, fijen su posición ante la iniciativa de arbitraje del Gobierno de Navarra.

El texto señala que el Gobierno de Navarra considera que los convenios colectivos deben negociarse y acordarse en el seno de cada empresa, y recuerda que el pasado 27 de marzo la empresa presentó a la Mesa Negociadora del Convenio de VW Navarra su propuesta final, que debiera haber posibilitado recabar la opinión de la plantilla a través de un referéndum.

Así, teniendo en cuenta que la mayoría del comité no acepta la convocatoria de dicho referéndum, considerando el plazo establecido por la compañía, "y que no se aprecia una salida a corto plazo de este conflicto", el Gobierno plantea que se acepte la propuesta presentada el 27 de marzo por la empresa excepto los apartados "9. Homogeneización de pluses" y "11.D. Adecuación de la jornada en circunstancias especiales debidas a necesidades urgentes o imprevistas".

Se propone además la creación de dos mesas de trabajo para que en el transcurso de 15 días se consiga un acuerdo respecto a los dos apartados anteriormente citados.

Así, si transcurrido el plazo anterior no se ha alcanzado un acuerdo, "las partes aceptarán un arbitraje sobre dichos apartados, que decidirá entre la propuesta presentada el 27 de marzo por la empresa y la propuesta del comité de empresa relativa a estos apartados aceptada en referéndum por los trabajadores el pasado mes de enero".

En la propuesta del Ejecutivo se dice que éste, y la sociedad en general, "están viviendo con honda preocupación la situación en la que actualmente se encuentra Volkswagen Navarra", ya que tras 15 meses de negociación del convenio colectivo, hay una situación "de no solución" a la vez que "un gravísimo riesgo de reducción de actividad y empleo, que pone en peligro la viabilidad de la factoría y del conjunto de empresas proveedoras".

El Colegio Arbitral estará integrado por tres miembros. Uno de ellos será designado a propuesta del Gobierno de Navarra y los otros dos a propuesta del Tribunal Laboral de Navarra. El plazo para emitir el laudo será de tres días. Los árbitros, a efectos de conformar su opinión, podrán asistir a las sesiones de las mesas de trabajo.

TERCER ENCUENTRO

El Gobierno de Navarra propició este tercer encuentro entre la dirección y el comité de empresa de la planta de Landaben, en el que planteó por escrito a ambas partes la propuesta de arbitraje.

La reunión, convocada por José Javier Armendáriz, se desarrolló en la sede del departamento a partir de las 5 de la tarde con participación de miembros de la dirección de la planta de Landaben y delegados de todos los sindicatos con representación en el comité de empresa, y se produjo en el marco de la mediación que el Gobierno de Navarra inició ante la falta de acuerdo entre las partes en el proceso de negociación del convenio. El primer encuentro tuvo lugar el pasado 15 de marzo, y el segundo, el 22 de marzo.