Economía/Motor.- El grupo PSA multiplica por tres sus pérdidas en 2009, con unos 'números rojos' de 1.161 millones

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 11:18


PARIS, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën registró unas pérdidas netas de 1.161 millones de euros en 2009, lo que representa multiplicar por más de tres los 'números rojos' contabilizados durante el año anterior, según informó hoy la compañía en un comunicado.

La corporación gala explicó que sus resultados financieros de este año "reflejan el impacto de la crisis económica", aunque señaló que el mercado automovilístico mejoró durante la segunda mitad del ejercicio pasado, gracias a los incentivos a la compra de vehículos puestos en marcha por los gobiernos de diferentes países.

El consejero delegado de la compañía, Philippe Varin, afirmó que los resultados económicos de 2009 "muestran una mejoría en la segunda mitad", aunque puso de manifiesto que reflejan la forma en la que ha afectado la crisis a la industria del automóvil.

"Sin embargo, la estricta gestión de gastos y la exitosa reducción de stock nos ha permitido reducir sustancialmente nuestra deuda, reforzando nuestra posición financiera y nos ha dado unos amplios recursos de liquidez", añadió.

La facturación del consorcio automovilístico durante el pasado ejercicio se situó en 48.417 millones de euros, lo que se traduce en una disminución del 10,9% en comparación con los 54.356 millones de euros facturados en 2008.

Las ventas de automóviles del grupo alcanzaron 3,18 millones de unidades entre enero y diciembre del año pasado, lo que se traduce en una disminución del 2,2%, mientras que la empresa contabilizó unas pérdidas operativas de 1.416 millones de euros en el mismo periodo, un 257% más que el año precedente.

DIVISIONES.

Por divisiones, el área de Automoción de la compañía registró una cifra de negocio de 38.265 millones de euros el año pasado, un 8,1% menos, mientras que obtuvo un resultado operativo negativo de 1.820 millones de euros, un 155% más.

El fabricante de componentes para automóviles Faurecia logró una facturación de 9.292 millones de euros en 2009, un 22% menos. Además, la firma contabilizó unas pérdidas operativas de 417 millones de euros el año pasado, un 26% menos.

Asimismo, la empresa de logística Gefco facturó 2.888 millones de euros el ejercicio anterior, un 18% menos, mientras que la división financiera de la empresa, Banque PSA Finance, redujo un 3,3% su cifra de negocio, hasta 943 millones de euros.

2010.

Para 2010, el grupo PSA prevé que el mercado automovilístico europeo experimente una reducción de más del 9% durante y afirmó que en este contexto la empresa espera aumentar su participación en Europa y en otras regiones.

Además, la compañía espera que durante este año se produzca un efecto positivo con motivo de la puesta en marcha del plan que está llevando a cabo y por la progresión que están experimentando Faurecia y Gefco, así como Banque PSA Finance.