Economía/Motor.- Honda eleva su beneficio un 1,3% en el año fiscal 2007-2008 pero prevé una caída del 18% este ejercicio

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 12:43

TOKIO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico japonés Honda obtuvo un beneficio neto de 600.000 millones de yenes (3.680 millones de euros al cambio actual) en su año fiscal 2007-2008 (cerrado el pasado 31 de marzo), lo que se traduce en un incremento del 1,3% respecto al ejercicio anterior, anunció hoy la compañía, que para el año fiscal recién iniciado espera una caída del 18,3% de su beneficio neto.

La cifra de negocio de Honda se elevó a 12 billones de yenes (73.619 millones de euros) entre abril de 2007 y marzo de 2008, lo que se traduce en una progresión del 8,3% en comparación con el ejercicio anterior, mientras que el beneficio operativo creció un 11,9%, hasta 953.100 millones de yenes (5.847 millones de euros).

Honda destacó la positiva evolución de sus ventas y sus ingresos, así como de los programas de reducción de costes, factores que compensaron el crecimiento de los incentivos en Norteamérica, el impacto del encarecimiento de las materias primas y el aumento de los gastos de investigación y desarrollo (I+D).

CRECEN LAS VENTAS.

La multinacional nipona vendió el pasado año fiscal en todo el mundo 3,92 millones de automóviles, lo que se traduce en un crecimiento del 7,5% en comparación con el ejercicio anterior, gracias al buen comportamiento de sus productos en los mercados de Norteamérica, Europa y Asia, sin incluir Japón.

Además, la empresa entregó 9,32 millones de motocicletas, un 10,1% menos, descenso que obedece a la caída de las ventas en Europa, Norteamérica y Asia. La división de maquinaria comercializó 6,05 millones de unidades, un 5,7% menos, por la débil demanda en Norteamérica.

PREVISIONES.

En el año fiscal iniciado el pasado 1 de abril, Honda espera obtener un beneficio neto de 490.000 millones de yenes (3.000 millones de euros), un 18,3% menos, y una cifra de negocio de 12,14 billones de yenes (74.500 millones de euros), con una progresión del 1,1% sobre el ejercicio precedente.

Además, la corporación nipona se ha fijado como objetivo elevar sus ventas de automóviles un 5,5%, hasta 4,14 millones de unidades, incrementar un 13,9% sus entregas de motocicletas, con 10,62 millones de unidades, y comercializar 6,15 millones de productos de su división de maquinaria (+1,6%).