Economía/Motor.- La india Tata compra el 79% de la española Serviplem por 45 millones de euros

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 18:13

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía Telcon, 'joint venture' formada por el grupo indio Tata Motors y la firma Hitachi Construction, se ha hecho con un 79% del capital del fabricante español de equipos de construcción Serviplem, por un importe de 45 millones de euros, informó hoy la filial española de la multinacional.

A través de esta operación, Telcon tiene el objetivo de ampliar su participación en la industria de las infraestructuras tanto en China como en India, ya que Serviplem cuenta con una participación mayoritaria en una empresa china de producción que mantiene colaboración con una corporación india.

El director general de Telcon, Ranaveer Sinha, indicó que la compra de Serviplem "tiene una gran importancia estratégica" para su compañía y resaltó que esta compra servirá de impulso para Serviplem en su objetivo de ser "una empresa que facture 2.000 millones de dólares (1.273,8 millones de euros al cambio actual) para 2012".

El directivo añadió que la operación permitirá a Telcon beneficiarse de la tecnología de la empresa, que se dedica a la producción y venta de hormigoneras, cisternas, cintas transportadoras y bombas de hormigón.

Asimismo, la compra de Serviplem por parte de la 'joint venture' de Tata y Hitachi permitirá al grupo industrial indio contar con una "significativa presencia" en Aragón y ampliar su presencia en España, donde la corporación india dispone de una participación del 21% en el capital del fabricante español de autobuses y autocares Hispano Carrocera. La distribución de los vehículos de la marca Tata Motors en España corresponde al grupo Bergé Automoción.

Tata Motors anunció el pasado miércoles la compra de las filiales británicas del grupo Ford Jaguar y Land Rover por un importe de alrededor de 2.300 millones de dólares (unos 1.485 millones de euros). Como parte del acuerdo, que incluye las marcas, sus fábricas y la propiedad intelectual, la multinacional con sede en Dearborn (Michigan) se compromete a aportar 600 millones de dólares (387 millones de euros) a los planes de pensiones de los trabajadores de Jaguar y Land Rover.