Economía/Motor.- La industria del GLP prevé hacerse con el 10% del mercado de carburantes para vehículos antes de 2020

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 12:41

VALLADOLID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La industria del gas licuado del petróleo (GLP) se marcó como objetivo conseguir antes de 2020 el diez por ciento de la cuota de mercado de carburantes para vehículos lo que supondría evitar la emisión a la atmósfera de 350 millones de toneladas de dióxido de carbono y ahorrar más de 20.000 millones de euros relacionados "con los daños a la salud humana y el medio ambiente".

De esta forma, según declaraciones del director genera de la Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (Aoglp), José Luis Blanco, con el GLP o autogás "se evita emitir millones de partículas" a la atmósfera.

Sin embargo, Blanco, durante la apertura de la jornada 'Autogás, la alternativa real' del Salón del Vehículo y Combustible Alternativos de Valladolid, aseveró que "no existe ningún combustible ideal" ya que todos tienen "sus pros y sus contras" aunque matizó que hay "alternativas más limpias" a la gasolina y al gasóil, como, por ejemplo, el autogás.

En este sentido, el responsable de Aoglp aseguró que "son más económicos" porque tienen cuentan con "menos impuestos" y, además, se evitan otros gastos derivado de la protección de la salud humana y del medio ambiente.

Además, Blanco señaló que el Salón es un "marco inigualable" para promocionar el GLP ya que va a ser "una gran oportunidad a pesar de la crisis económica" que, a su juicio, "ha dejado fuera" a muchas empresas.

Asimismo, recordó el "apoyo" recibido por empresas como Auvasa, que ha adquirido vehículos de nueva generación para los autobuses urbanos de Valladolid. "Son hechos que mueven a la introducción de esta energía en España", continuó.

"¿QUÉ AUTONOMÍA TENEMOS?"

"Vamos a ver tecnologías alternativas, pero ¿están listas?, ¿existen talleres?, ¿qué autonomía tenemos?", se preguntó Blanco mientras que añadió que el GLP "sería una alternativa más" que lleva "muchos años en otros países" y que quieren introducir en España.

Por su parte, el director de Transporte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Juan Luis Plá de la Rosa, recordó que "se habla del vehículo eléctrico" aunque matizó que "hay que tener los pies en el suelo" por lo que, con la tecnología actual, "hay que potenciar el autogás".

Asimismo, pidió quitar "la 'p' maldita del GLP" porque recuerda al petróleo y no muestra "sus ventajas".

Por otro lado, el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, señaló que el sector del transporte "está experimentando" un crecimiento "importante" y aseveró que el 36,7 por ciento de la energía total gastada deriva de los vehículos. Además, el 39 por ciento de las emisiones en el ámbito urbano tienen que ver con el transporte.

Además, añadió que la Junta "apoya el gas como combustible" para automoción y recordó que el objetivo 2008-2012 del Ejecutivo regional es reducir el consumo de 108.000 toneladas equivalentes de petróleo y 168.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Así, señaló que la Junta está llevando a cabo una serie de planes de apoyo a empresas y al transporte que se amplían con cursos de conducción eficiente o con la renovación del parque automovilístico.

"En tres años el gas de automoción ha crecido gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León y al acuerdo con el IDAE", añadió.

Finalmente, aseveró que en la Comunidad Autónoma "sólo hay tres puntos" de repostaje o suministro autogás. En este sentido, la técnico comercial de Repson en Burgos, Alicia Vázquez, confirmó, en declaraciones a Europa Press, que estos puntos están situados uno en Benavente (Zamora) y dos en Valladolid, uno de ellos inaugurado ayer.

La Jornada se completó con diferentecias ponencias que corrieron a cargo del director técnico de BP Oil, Fernando Menéndez; la directora comercial de Galp Energía, Amparo Solá, o el director territorial de Repsol Butano, David Fernández, entre otros, además de representantes de empresas automovilísticas como Chevrolet, Mercedes Benz, Seat, Subaru, Citröen, Piaggio, Skoda o Volskswagen.