Economía/Motor.- IU-ICV pedirá el martes en el Congreso una auditoría a Delphi y un plan para evitar el cierre

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 13:47

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IU-ICV pedirá el martes en el Pleno del Congreso que el Gobierno ponga en marcha un plan para evitar el cierre de la multinacional Delphi, abra una investigación y una auditoria a la empresa para saber el destino de las subvenciones y revitalice industrialmente la Bahía de Cádiz y su comarca.

Se trata de una moción consecuencia de la interpelación que la diputada Navarro dirigió al ministro de Industria, Joan Clos, hace dos semanas, y que defenderá en el Pleno de la Cámara Baja este martes.

La iniciativa incluye "una serie de medidas de carácter general para atajar y prevenir el goteo de deslocalizaciones de empresas en España, así como un plan para condicionar la percepción de ayudas públicas a la firma de compromisos para garantizar su permanencia".

La portavoz de IU-ICV asegura que Delphi ha recibido "subvenciones públicas superiores a los 60 millones de euros desde finales de los ochenta y ha decidido desmantelar la producción sin ningún tipo de negociación previa, incumpliendo la legislación laboral y sus propios compromisos de garantizar empleo al menos hasta 2010".

Navarro valora que el proceso de deslocalizaciones muestre "las debilidades que presenta nuestro tejido industrial y ponen de manifiesto la necesidad de mayores niveles de inversión en capital humano, investigación e inversión privada orientada a los cambios tecnológicos".

SALVAGUARDAR EL EMPLEO.

En concreto, la moción defiende la inmediata adopción de las medidas precisas para salvaguardar el empleo y la actividad productiva de Delphi Automotive Systems España, S.L. en Puerto Real, exigiendo a la empresa el cumplimiento del Plan Industrial acordado en 2005 y todos los requisitos que nuestra legislación establece. Todo ello con la "mayor urgencia y con la participación y colaboración de la Junta de Andalucía y los sindicatos".

Asimismo, persigue que se someta a la empresa a una auditoría y a las investigaciones precisas para aclarar el destino de las subvenciones públicas que ha recibido, y analizar su situación en el marco de la reestructuración financiera, productiva y laboral que pretende realizar la multinacional norteamericana.

Otro objetivo de la iniciativa de IU-ICV es configurar un plan de revitalización industrial de la Bahía de Cádiz y su comarca, potenciando el desarrollo de polos industriales, de centros tecnológicos, de institutos de investigación y de sistemas de cooperación público-privada para garantizar estas implantaciones industriales.

ESTRATEGIA INDUSTRIAL.

Además, la moción contempla la configuración de una estrategia industrial orientada a mejorar nuestro tejido productivo, potenciando aquellos factores que determinan a medio plazo producciones de mayor valor añadido, así como la aplicación de medidas preventivas, en particular en aquellos sectores más expuestos a los procesos de deslocalización industrial.

Esta medida se aplicaría "potenciando los observatorios permanentes sectoriales para medir los cambios productivos precisos y asegurando que el cambio productivo e industrial cuente con la participación de los sindicatos y su capacidad para incidir en su evolución, potenciando para ello el diálogo social y la negociación colectiva a todos los niveles, con información global y transparente".

IU-ICV quiere definir las políticas de ayuda económica a las empresas que se establezcan en nuestro país en un marco estratégico de política industrial, condicionando cualquier ayuda pública al compromiso de permanencia en el territorio donde se instalen. En particular, condicionar la titularidad del suelo a ese compromiso.

En la misma línea, persiguen que se asegure la reinversión o compensación de los beneficios fiscales, subvenciones o la utilización del suelo que las empresas obtengan por parte de cualquier Administración Pública, si el compromiso de permanencia no es respetado.

Finalmente, la iniciativa plantea programar inversiones alternativas a través de los Presupuestos Generales del Estado para la reactivación territorial y la recolocación de los trabajadores afectados por procesos de deslocalización industrial, así como que, en el seno de la UE, se prepare una estrategia europea ante los procesos de deslocalización industrial, con el fin de "salvaguardar el empleo y evitar la competencia desleal entre Estados miembros".