Economía/Motor.- IU pide coordinación para defender todos los puestos de trabajo en Figueruelas

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 14:44

ZARAGOZA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida de Aragón, Adolfo Barrena, afirmó hoy que la industria del automóvil basada en la tecnología del motor de explosión "está superada" y propuso dialogar sobre la "reestructuración" de este sector. Barrena pidió la "coordinación" de todos los actores implicados para defender todos los puestos de trabajo de la fábrica de Opel en Figueruelas (Zaragoza).

En rueda de prensa, Adolfo Barrena animó a todos a defender el empleo en la fábrica que Opel tiene en la localidad zaragozana de Figueruelas y aprovechó para criticar la "falta de ideas" del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el titular del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien criticó por apoyar económicamente a la fábrica que la empresa automovilística FASA-Renault tiene en la capital de Castilla y León, Valladolid, sin haber hecho lo mismo en Figueruelas.

Barrena pidió "seriedad y responsabilidad" a todos y "coordinar esfuerzos" ante la crisis del automóvil. El también miembro de la Presidencia federal de Izquierda Unida prosiguió afirmando que "ha llegado el momento" de frenar el traslado de la industria automovilística al Este de Europa, para lo cual propuso realizar "una acción decidida" en las instituciones europeas de Bruselas y comenzar a dialogar sobre la "reestructuración" del sector del automóvil.

Barrena opinó que "es impresentable que haya partidos políticos que lo estén utilizando como arma electoral" e "inaceptable" que en el Congreso de los Diputados esta crisis sea "un arma arrojadiza" que utiliza, a su juicio, el PP, que es respondido por el PSOE federal. Precisamente ayer, martes 7 de octubre, el Senado acogió una interpelación del senador del PP-Zaragoza José Atarés, al ministro de Industria, Miguel Sebastián, sobre el tema, mientras que el senador autonómico José María Mur (PAR) preguntó al ministro sobre el mismo asunto. Barrena propuso elaborar "una acción decidida y conjunta" para salvar el empleo en Opel.

GASTO SOCIAL

Adolfo Barrena alertó de "la baja recaudación" que ha experimentado Aragón en lo que va de año, unos 110 millones en lo que va de año, según los datos aportados ayer por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Ejecutivo autónomo, Alberto Larraz. Barrena exigió garantías de que el gasto social no será recortado por esta disminución de los ingresos de la Comunidad Autónoma y propuso buscar fórmulas para atender a las familias aragonesas que están en el umbral de la pobreza y los parados sin subsidio, entre otros colectivos.

El también diputado de IU en las Cortes de Aragón recomendó potenciar el carácter progresivo de la fiscalidad española y criticó la decisión del Gobierno central de aumentar la recaudación por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), un impuesto indirecto que repercute por igual en los compradores independientemente de su nivel de renta. Así, apostó por subir los impuestos directos a las personas con mejores rentas y aseveró que "la ciudadanía pide una solución para hoy".