Economía/Motor.- Iveco ofrece un complemento con condicionantes para llegar a un 90% del sueldo a los afectados del ERE

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 20:43

VALLADOLID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Iveco-Pegaso en Valladolid movió ficha en la reunión de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), cuya solicitud fue presentada por la compañía de vehículos industriales el pasado 17 de septiembre, y ofreció hoy un "complemento con condicionantes" para llegar a un 90 por ciento del sueldo para los trabajadores que tengan que ir al paro.

Así lo anunció el secretario de la Sección Sindical de UGT en Iveco y coordinador estatal, Juan Carlos López, tras la celebración de la cuarta reunión sobre el ERE en la que la empresa decidió aumentar su oferta de estos días --pasaba por complementar las nóminas hasta alcanzar el 85 por ciento-- y llegar al 90 por ciento exigido por los sindicatos.

No obstante y según precisó Juan Carlos López, la Dirección de Iveco-Pegaso en Valladolid puso un "matiz" a ese complemento del 90 por ciento, que no se aplicaría en algunos aspectos de las nóminas, como podrían ser las pagas extra. Precisamente, fueron estos "matices" los que provocaron un "tira y afloja" en la reunión de hoy entre empresa y sindicatos, un encuentro que se prolongó durante toda la mañana con el intervalo de algunos recesos.

Juan Carlos López lamentó que la Dirección de Iveco-Pegaso haya planteado ese tipo de matices para llegar a complementar hasta el 90 por ciento de los sueldos ya que, a su juicio, estos condicionantes representan unos porcentajes económicos "mínimos" para la compañía pero que sí afectan al bolsillo de los trabajadores que tengan que ir al paro, "que bastante desgracia tienen".

No obstante, el secretario de la Sección Sindical de UGT en Iveco y coordinador estatal se mostró optimista respecto a la posibilidad de alcanzar pronto un acuerdo sobre el ERE, un hecho que, según auguró, podría producirse en la nueva reunión negociadora prevista para mañana, jueves.

López recordó que empresa y sindicatos ya han alcanzado un acuerdo en otros aspectos fundamentales, como el referido a la situación en la que quedarán los trabajadores de 51 a 60 años, e informó de que en estos momentos ya se ha iniciado la redacción de los textos explicativos de ese ERE que, tras la previsible firma por parte de los sindicatos, tendría que ser declarado favorable por el Comité de Empresa y aprobado finalmente por la Administración.

En ese texto también se contemplará por escrito la posibilidad de que haya que ampliar el plazo inicial previsto para el ERE, 50 días, caso en el que se aplicarían las mismas condiciones para los trabajadores que las que se acuerden finalmente en este proceso, de salir adelante finalmente.

El anuncio de la presentación de este ERE fue confirmado el pasado 10 de septiembre al Comité de Empresa cuando la Dirección de Iveco-Pegaso en Valladolid y los sindicatos se reunieron para analizar la actual situación de la planta vallisoletana afectada por la crisis que vive el mercado de los vehículos industriales con una caída de matriculaciones del 44 por ciento, que en el caso de Iveco es un poco menor y se sitúa en el 32-33 por ciento.

En la primera reunión de negociación del ERE la Dirección de Iveco y el Comité de Empresa acordaron incluir un texto en el ERE para no perjudicar económicamente a los empleados de 51 a 60 años, los más cercanos por edad a la jubilación y que representan cerca de un centenar en una plantilla de 1.200 trabajadores. En virtud de ese compromiso y a falta de redactar el texto concreto que se incluirá en el citado ERE, el cálculo de las futuras pensiones de los trabajadores que se vean afectados por esta medida quedaría "intacto".