Economía/Motor.-Jean Pierre Laurent asume mañana la presidencia de Renault España en sustitución de Fernández de Sevilla

Actualizado: miércoles, 31 diciembre 2008 13:07

El nuevo presidente director general de Renault-España tendrá que afrontar el nuevo ERE suspensivo pedido para las factorías españolas

VALLADOLID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Jean Pierre Laurent será desde mañana, jueves 1 de enero de 2009, el nuevo presidente director general de Renault-España en sustitución de Juan Antonio Fernández de Sevilla, que ha dejado este cargo de manera voluntaria y por motivos personales.

Laurent nació en 1954, es antiguo alumno del ESSEC y se incorporó a Renault en el año 1977, compañía en la que desarrolló una "amplia carrera internacional" hasta que en 1995 fue nombrado director general de Renault-España Comercial S.A.

En julio de 2006 asumió la Presidencia de Reagroup, cuya denominación se convierte en Renault Retail Group el 1 de enero de 2008, y desde el pasado 7 de julio, además de sus funciones actuales, tiene la responsabilidad jerárquica de las filiales de Alemania, Italia, Gran Bretaña y España dentro de la Dirección Comercial Europa.

Fernández de Sevilla, por su parte, presentó su dimisión al Consejo de Administración de Renault-España el pasado 25 de septiembre, aunque se comprometió a continuar en el cargo hasta el 31 de diciembre. Juan Antonio Fernández de Sevilla nació en Barcelona en 1944, es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y comenzó su actividad profesional en ENASA (Pegaso) en 1969.

En 1977 fue fichado por Chrysler/Peugeot como director de Relaciones Industriales y en 1982 entró a formar parte de Renault Vehículos Industriales como secretario general Ejecutivo hasta que en 1988 comenzó a trabajar para FASA Renault como director de Personal y Asuntos Sociales. En 1998 se marchó a París como director de Empleo y Formación del Grupo Renault hasta que en marzo de 2000 fue nombrado presidente director general de Renault España.

PENDIENTES DE LA DECISIÓN SOBRE EL ERE

El nuevo presidente director general de Renault-España tendrá que afrontar el nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter suspensivo solicitado por la compañía francesa de la marca del rombo para sus fábricas españolas y actualmente a la espera de un pronunciamiento por parte de la Autoridad laboral, que tiene un plazo de diez días hábiles para decidir si acepta o rechaza la petición de la empresa.

Este ERE, que se terminó de negociar con los integrantes del Comité Intercentros el pasado 19 de diciembre, contempla una parada de 50 días para la factoría de Montaje de Valladolid --10 menos del planteamiento inicial-- y de 25 días para las plantas de Villamuriel de Cerrato (Palencia), Motores de Valladolid, la planta de cajas de cambios de Sevilla y la Dirección Central. La propuesta inicial de la empresa para estos cuatro centros de trabajo era de cinco días más de ERE. Con respecto al complemento, la empresa ha planteado la posibilidad de llegar hasta el 80 por ciento.

Sin embargo, los sindicatos presentes en el Comité Intercentros han emitido sus respectivos informes de manera negativa por considerar que no consiguieron en la negociación "garantías" por parte de la Dirección de la empresa en aspectos como la implantación de un Plan Industrial en las factorías, la reactivación de los contratos de relevo y el mantenimiento de la fabricación del Modus hasta finales de 2011.

Por su parte, la Dirección de Renault apeló a la necesidad de contar con medidas de flexibilidad "para poder hacer frente a las importantes caídas del mercado previstas en 2009" al tiempo que aseguró que la representación de los trabajadores se negó a negociar las propuestas planteadas por la empresa.

En concreto, Renault aseguró que mantuvo "una actitud negociadora" con la intención de llegar a un acuerdo sobre el Expediente Regulación de Empleo (ERE) suspensivo "aunque la negativa de los sindicatos a negociar pone en cuestión la viabilidad" de la compañía "haciendo peligrar no sólo su futuro sino su presente más cercano".

Por otro lado, ante la petición de los sindicatos de aclarar el futuro industrial de Renault en España, la empresa se comprometió a presentar un Plan Industrial para todas las factorías, una vez concluidos los grupos de trabajo, a partir del 15 de mayo de 2009.